noviembre 30, 2020

El Presidente Pepe Lobo, se reunió este miércoles con la Junta de Comandantes y jefes de unidades militares del país, para compartir un desayuno en el marco de la celebración de navidad y fin de año, donde además participó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

El Gobernante felicitó a la oficialidad por el trabajo que realizó esa institución castrense, por el cumplimiento de todas las tareas encomendadas y por todo el apoyo que le brindaron durante su gestión.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, informó que el desayuno fue la última reunión de trabajo de 2013, la que es programada desde inicios del año.

Indicó que en la reunión se presentaron al Mandatario, los resultados de los logros obtenidos de ese organismo realizados durante el año y se trataron algunas temas de la agenda para el próximo año que deberá implementarse en conjunto con las nuevas autoridades del país.

Explicó que como jefe de la Fuerzas Armadas, agradeció al Mandatario por todo el apoyo técnico, financiero y el respaldo brindado para el bienestar de todos los miembros de la institución armada. “Las Fuerzas Armadas de Honduras van agradecidas con el Presidente Lobo por ser un hombre solidario con nuestra institución”, acotó.

Detalló que el Presidente Lobo, los felicitó por el apoyo a su gestión y bienestar del pueblo hondureño en tareas, como el apoyo al pasado proceso electoral del 24 de noviembre, asistencia ante desastres naturales, brigadas de salud, operativos y otras que se ejecutan con las distintas secretarías de Estado.

Explicó que el Gobernante les motivo para que sigan ejerciendo su trabajo de la mejor manera posible y procurando siempre el bienestar del pueblo hondureño al tiempo que apuntó que están trabajando para continuar laborando con los lineamientos que emanen de parte de las nuevas autoridades.

Destacó que esa institución está trabajando y apoyando a la Policía Nacional para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y contrarrestar la ola de delincuencia en las diferentes ciudades del país; actualmente en el Distrito Central, se realizan patrullajes de prevención en distintos lugares como mercados, centros comerciales e instituciones bancarias y financieras, entre otros, a fin de prevenir acciones delincuenciales.

Citó que el Mandatario hondureño abordó el tema de los generales que no fueron ascendidos lo cual está en estudio y será el Congreso Nacional que deberá tomar la decisión. Aseveró que le Presidente Pepe Lobo, garantizó que el asunto quedará resuelto a más tardar en enero 2014.

El jerarca castrense subrayó que la figura de un general es únicamente un cargo y que no se trata de ascender a cualquier persona sino que se hace de acuerdo a su formación dentro de la institución y su hoja de servicio.

Comentó que actualmente existen sólo 13 generales hondureños y de esos, nueve pasarán a condición de retiro a partir de 2014 para dar paso a las nuevas generaciones pese a que se contempla la existencia de 19 generales dentro de las FFAA.

Por otra parte, señaló que el Congreso Nacional aprobó el traslado a finales de enero y principios de febrero próximo, de un pelotón de más de 40 miembros de esa institución armada, dentro de ellos un capitán y un mayor para integrar la plana mayor quienes van auspiciados por las Fuerzas Armadas de Chile a un país caribeño y posteriormente se incrementará otra misión que integrará la unidad de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.

En cuanto a la Policía Militar, informó que en enero se sumarán mil policías más y posteriormente en abril, agosto y octubre se añadirán la misma cantidad por mes hasta lograr integrar cinco mil miembros, quienes tendrán la responsabilidad de proteger y servir a la población hondureña.

Asimismo, aseveró que continuarán trabajando arduamente para llevar la Operación Libertad a diferentes municipios del país con el fin de realizar un esfuerzo por combatir la delincuencia.

El jefe militar manifestó que le próximo 27 de enero entregará su cargo al nuevo titular del Estado Mayor que sea nombrado. Afirmó que se retira con la frente en alto, porque logró cumplir con las metas impuestas obteniendo importantes logros para esa institución.

En el marco de la reunión, la Junta de Comandantes y jefes de unidades militares del país, aprovecharon la ocasión para festejar y felicitar al Presidente Lobo por aproximarse su fecha de natalicio el próximo 22 de diciembre por lo que le partieron un pastel y le obsequiaron detalles como muestras de respeto, cariño y admiración.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *