Al Momento Nacionales

Gobierno informa a transportistas unitarios de carga que el pago del peaje es recuperable

• El IHTT evaluará la manera de solicitar a las empresas que contratan el servicio de transporte de carga, reconocer el pago de $ 1.24 por kilómetro recorrido más el peaje y remolque.

• El Gobierno se compromete a crear una comisión para revisar declaración de los impuestos de las empresas de transporte.

• Los transportistas unitarios de carga recibirán una capacitación de consorcio operativo empresarial.

Tegucigalpa. Tras una reunión sostenida en las últimas horas entre autoridades gubernamentales y transportistas unitarios de carga y para dar solución a la molestia del pago del peaje, se aclaró por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR) que en primer lugar, el desembolso económico en cada estación de peaje se puede registrar como gasto deducible y declarar cada año en sus impuestos.

También se informó a los transportistas que el pago del peaje es recuperable como derecho por deducción de la renta bruta de las utilidades de las empresas de transporte.

En el marco del diálogo con este rubro, en la reunión estuvieron representantes del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Designada Presidencial María A. Rivera y transportistas de carga unitaria.

Pago

Los comisionados del IHTT, Roberto Zacapa y Pyubani Williams, se comprometieron a evaluar la manera de solicitar a la empresa que contrate el servicio de transporte de carga a que reconozca el pago de $ 1.24 por kilómetro recorrido, además que las empresas cancelen el peaje, más el remolque.
También se estableció convocar a las empresas navieras para dialogar y exigir el cumplimiento del pago de la tarifa mínima establecidas en acuerdos ejecutivos ($ 1.24 por kilómetro).

Comisión

Se creará una comisión integrada por el SAR, la Secretaría de Desarrollo Económico y el IHTT, para buscar un mecanismo de revisión cruzada en la declaración de los impuestos de las empresas.

Beneficios

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), instalará baños móviles y otros insumos de consumo personal para que los transportistas puedan tener una mejor instalación al momento de esperar en los gate gass del puerto.
Mientras que la Empresa Nacional Portuaria (ENP), habilitará una facilidad de acceso para que los camiones puedan estacionarse para mayor comodidad y evitar cualquier tipo de atraso.

Solución

Con los expedientes pendientes de los Permisos de Explotación y Certificados de Operación por parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, se solicitó que todos los transportistas que tienen su solicitud pendiente, presenten su revisión física, técnica y mecánica en las oficinas del IHTT para emitir sus respectivos documentos en los próximos diez a quince días.

Capacitación

Se acordó convocar al Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) y a la Secretaría de Gobernación y Justicia para que los agremiados del sector de carga, reciban una capacitación y puedan conformar su cooperativa o asociación; el IHTT también los orientará sobre los consorcios operativos empresariales.
Dicha capacitación será el próximo miércoles 25 de abril.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *