Al Momento El informativo político Nacionales

Mesa técnica del prediálogo acuerda metodología con tiempos para evacuar temas

Con importantes acuerdos concluyó este lunes la quinta reunión de las mesas técnicas del prediálogo que se celebró en la sede de la Casa de las Naciones Unidas, en esta capital donde uno de los consensos logrado es la definición de una metodología con tiempos para ir evacuando los temas.

Tras concluir la reunión, el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en el país, Igor Garafulic, indicó que después de un mes, las partes se han vuelto a reunir para acordar avances y uno de los principales triunfos es que se ha logrado que el gobierno y la oposición se sienten en torno a una misma mesa.

«El hecho de que estén, conversando, dialogando y poniéndose de acuerdo en torno a una agenda es lo que quiero destacar, el día de hoy se tomaron algunas decisiones», apuntó Garafulic.

Detalló que en primera instancia se acordó una metodología y una agenda de trabajo con tiempos para que no sea una mesa que dure eternamente; se ha acordado que habrá un jefe por cada delegación.

Por parte del gobierno, será el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz Lupián; por parte del Partido Liberal, la abogada Maribel Espinoza; por parte del Partido Nacional, el secretario ejecutivo, Luis Colindres; por parte del equipo de Salvador Nasralla, el señor Julio Larios; ellos junto a otros dos representantes son los que asistirán permanente pues uno de los acuerdos es que no se vayan rotando los miembros.

Precisó que en la próxima reunión de la mesa técnica que se va a realizar el próximo lunes 21 de mayo en la sede de la ONU, se va a concentrar el trabajo en el tema de derechos humanos por lo que las partes llegarán bien preparadas con sus asesores para discutir sobre el tema, reunión a la que está invitada la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la alta comisionada de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Soledad Pazos y los asesores en derechos humanos que estimen pertinentes.

En segundo lugar, en una próxima reunión se va a tratar la crisis pre y postelectoral, en especial porque existen denuncias de fraude electoral y porque hay denuncias de la participación de maras y pandilla y de crimen organizado.

El tercer punto que se va a discutir es el de las reformas electorales y modernización de la democracia y muchas instituciones que deben reformarse y en cuarto lugar se hablará del tema del mediador y cómo se hacen vinculantes los acuerdos.

Garafulic destacó que el Congreso Nacional también está trabajando con tres comisiones y no se aspira que exista competencia entre el Poder Legislativo y la mesa técnico, sino que sea un complemento a los insumos.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres, reiteró el compromiso de esa organización política de ser generador de propuestas y de escuchar a todos y cada uno de los sectores y se ha coincidido con los diferentes participantes en la mesa técnica que ya se cuenta con una metodología a fin de hacer más ejecutivas las reuniones y se pueda llegar a consensos de manera más rápida.

Indicó que se establecieron cuatro vértices o temas en la agenda como el tema de los derechos humanos donde el Partido Nacional está altamente interesado en ofrecer todas las garantías y evidenciar que se le ofrecieron todas las garantías a los hondureños en el proceso de las elecciones.

Además, figura el tema de la crisis electoral en la denuncia de fraude y las evidencias que se pueden aportar sobre la participación de maras, pandillas y crimen organizado que incidieron en el proceso electoral.

Asimismo, se incluyeron las reformas electorales e institucionales y la mediación. «Creemos que la ruta de este diálogo va a lograr consensos importantes para que fuerzas políticas y población vayamos superando esta etapa en la que Honduras está y nos preocupemos entonces por generar empleo, generar riqueza equitativa y poder tener mejores opciones para nuestra gente», acotó.

Reiteró que se pueden lograr acuerdos importantes ahora que se cuenta con una metodología con tiempos que facilitará llegar a consensos.

Por el Partido Nacional también participaron los directivos del CCPN, Kilvett Bertrand, Abely Lozano y Gloria López.

Entretanto, el representante del gobierno en el prediálogo Ebal Díaz, celebró la participación de la oposición en la mesa técnica coordinada por Naciones Unidas, lo que significa un avance de manera concreta ya que el pueblo hondureño espera resultados mediante acuerdos.

Señaló que está de acuerdo con los temas enumerados por Garafulic como el de derechos humanos donde el gobierno está interesado que se avance en el mismo, la crisis pre y postelectoral, la reelección presidencial, la denuncia sobre un presunto fraude y la participación de maras, pandillas, crimen organizado y policías depurados mediante un mecanismo de intimidación a los ciudadanos.

También otros temas como las reformas electorales para enviar insumos al Congreso Nacional donde se han creado tres comisiones y finalmente el tema del facilitador mediador.

«Nosotros nos sentimos satisfechos tenemos más metodología y más concreción sobre los temas y salimos contentos después de este diálogo», puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *