Al Momento Nacionales

FUERZAS VIVAS DE SANTA CRUZ DE YOJOA PIDEN A FISCALÍA DE ETNIAS NO AFECTAR PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ENERGÍA RENOVABLE

Debido a que son proyectos de desarrollo y de generación de empleos que han logrado ser socializados de acuerdo con los mecanismos establecidos en las leyes vigentes: y por lo tanto, no hay motivos que sustenten las últimas acciones del Ministerio Público en donde se han iniciado investigaciones en contra de ocho proyectos de energía renovable.

Las autoridades municipales y fuerzas vivas de Santa Cruz de Yojoa piden a la Fiscalía de las Etnias, no afectar las inversiones en proyectos de generación de energía renovable en esta zona.

Al respecto el Alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda, manifestó que “nos preocupa mucho ya que nosotros estamos muy de acuerdo en que tenemos que generar esa inversión de proyectos de energía renovable”.

A nombre del pueblo santacruzano y de la Corporación Municipal, el edil expresó que “estamos deseosos que estos proyectos se desarrollen ya que nos va a permitir generar mayor estabilidad económica, empleo y mayor inversión; así que esperamos que esto se pueda solucionar y que podamos iniciar la construcción de estos proyectos que son beneficiosos para el país”.

Al ser consultado sobre la existencia de organizaciones Etnias en la zona, Pineda aseguró que “hasta el momento no hemos escuchado de parte de estos sectores alguna negativa de estos proyectos”.

Por su parte, el líder comunitario de esta región, Milton Mendoza, afirmó que dichos proyectos se han socializado en tiempo y forma con todas las fuerzas vivas, por lo que no hay inconformidad alguna.

“Estamos muy sorprendidos y molestos con la Fiscalía de las Etnias porque de manera apresurada ha tratado de intervenir este tipo de proyectos donde dicen que hemos violado procedimientos de socialización, cosa que no es cierta”, aseveró Mendoza.

El defensor de las comunidades en Santa Cruz de Yojoa agregó que “no podemos estar hablando de un Distrito Turístico en esta región donde necesitamos generar más energía limpia, más inversiones, más empleo y por otro lado, este tipo de acciones que no son productivas”.

Entre tanto, el desarrollador de proyectos de energía hidroeléctrica, Nelson Ortega, interpretó que en estas acciones de la Fiscalía de las Etnias hay otros intereses y que únicamente se los quieren llevar de encuentro.

“No sabemos cuál es el trasfondo de esta situación, posiblemente seamos victimas de otros intereses y que por este medio se está tratando de llegar a otros intereses que nosotros no conocemos”, lamentó el profesional de la ingeniería.

Ejemplificó que al igual que los otros siete casos, el proyecto de El Zapote ha sido totalmente socializado, la gente del sector no tiene conocimiento de denuncias y también ellos están muy interesados en que el proyecto se lleve a cabo”.

En las últimas semanas se iniciaron investigaciones en ocho proyectos de energía renovable en comunidades ubicadas en Santa Cruz de Yojoa y en otras aledañas a este sector, sin embargo, han surgido sospechas del proceder de esta Fiscalía ya que aún no se demuestra si estas denuncias fueron efectuados por representantes de comunidades legítimamente acreditados.

Recientemente se estableció por parte del Presidente de la República, el Distrito Turístico del Lago de Yojoa, no obstante; las actuaciones de la Fiscalía van en contraste con los planes gubernamentales porque buscan impedir el desarrollo de proyectos de energía renovable, que además de mejorar el servicio de energía eléctrica para el turista; permiten la creación de oportunidades laborales y del bienestar social.

Es preciso agregar que en abril de 2017, la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo, Carmen Moreno, enfatizó que las consultas establecidas en el Convenio 169 son responsabilidad exclusiva del Estado y que no son para transferir a los pueblos indígenas, el derecho que ellos decidan acerca de temas de interés nacional.

Asimismo, subrayó que estos procedimientos sirven para establecer un diálogo con las “autoridades representativas y reconocidas”, con “genuina representatividad” y que son afectadas de manera directa por los proyectos que se impulsan.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *