diciembre 3, 2020

Las autoridades municipales tuvieron un encuentro con la Corporación Municipal Infantil del Distrito Central, en el que los menores expusieron como punto principal la implementación de medidas para concientizar a la población sobre el manejo adecuado de la basura y así evitar la contaminación ambiental, enfermedades e inundaciones.

Los pequeños plantearon la promoción de una campaña de limpieza, la instalación de basureros en las zonas más concurridas de la ciudad y declarar un día de aseo general al año que se denominará “Mi capital limpia”. De esa forma se iría creando la cultura de conservar limpio el entorno para tener una mejor ciudad.

En el ameno conversatorio los infantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y conocerse con los nuevos corporativos, quienes ofrecieron trabajar para que sus propuestas sean aprobadas y ejecutadas por la comuna, además de lo que ya se ha venido haciendo respecto al tema de la recolección y tratamiento de los residuos.

Con este tipo de actividades “los niños van capacitándose para vivir en democracia y poder hacer los planteamientos de sus necesidades y requerimientos”, ya que también los tienen igual que los adultos, expresó la vicealcaldesa del Distrito Central, Eva López.

“Creo que es importante para las futuras generaciones porque los niños son una escuela para nosotros los adultos, que a veces se nos olvida que una vez fuimos niños y estuvimos llenos de sueños, llenos de esperanza y esto provoca que ellos expresen lo que no les gusta, qué es lo que quieren y cuáles son sus prioridades”, estimó.

La alcaldesa infantil, Tesla Berríos (15), reconoció que desde el 2015 que ostenta el cargo ha aprendido mucho sobre diversos temas del quehacer municipal y como corporación representan a los menores que no han tenido las oportunidades que otros tienen.

“Nosotros somos voceros de aquellos niños que sufren distintos carencias y a los que nunca se les dio ningún derecho”, aunque “sabemos que tenemos derechos y deberes” que cumplir, manifestó.

Añadió que muchos de sus representados no tienen una familia, por lo que pidió el apoyo de las autoridades hacia ellos y que escuchen sus planteamientos de ayuda a la juventud.

El encuentro fue organizado por el Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud (PMIAJ), dependiente de la Gerencia de Desarrollo Humano, con la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De su lado, la jefa del PMIAJ, Jessica Bonilla, explicó que ese tipo de eventos se realiza con el fin de ejercer el derecho a la participación que tienen los pequeños, además de hacer propuestas al gobierno local para mejorar la calidad de vida de los jóvenes del Distrito Central.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *