Al Momento Nacionales Salud y Educación

Asignan 56.8 millones de lempiras para levantamiento de Encuesta de Demografía y Salud – ENDESA/2018

Con el objetivo de contar con un marco de cooperación técnica y financiera para el levantamiento de la Encuesta de Demografía y Salud (ENDESA/2018), para cuya ejecución han sido asignados unos 56.8 millones de lempiras, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) suscribieron ayer viernes un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

El acto se llevó a cabo en la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, en el que participaron la titular por ley de ésta dependencia, Martha Doblado Andara; la directora ejecutiva del INE, Graciela Ponce, y la secretaria de Salud por ley, Fanny Mejía, entre otros funcionarios e invitados especiales.

La ENDESA 2018 se ejecutará bajo los parámetros de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, conocida como MICS, por sus siglas en inglés, introducida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde el año 2017, y que proporcionó su apoyo técnico para la formación del personal del INE y de la Secretaría de Salud para la implementación de esta nueva metodología.

La encuesta en referencia constituye un estudio relevante para la definición, establecimiento y ejecución de políticas públicas sociales y a lo largo de los últimos años se ha consolidado como una de las fuentes de información más importantes con la que cuenta el país para la evaluación y caracterización de la población hondureña, principalmente en el área de la salud.

En sus palabras alusivas a la firma, la secretaria de Coordinación General de Gobierno por ley indicó que los instrumentos utilizados por el MICS se han revisado en su última ronda con el lente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para permitir recolectar información que le permita al país reportar sus avances en el cumplimiento de estos Objetivos.

Se estima que a partir del levantamiento de la encuesta se podría obtener información para 33 de los 230 indicadores que definen los ODS, agregó.

La ministra precisó que para el financiamiento de la ENDESA/218 se recibieron dos millones de euros (aproximadamente 56 millones, 800 mil lempiras), proceso en el que están involucradas directamente la Secretaría de Coordinación de Gobierno, como suscriptor del Convenio de Cooperación Eurosan Budget, que es la fuente de financiamiento; la Secretaría de Salud, responsable de asegurar la calidad técnica de la encuesta, y el INE, como responsable de las estadísticas nacionales y ente ejecutor de la ENDESA/2018.

La Encuesta de Demografía y Salud permitirá medir el comportamiento de la población hondureña en ámbitos como fecundidad, planificación familiar, lactancia materna, incidencia del embarazo adolescente, actitudes y prácticas en relación al VIH/SIDA, incidencia de enfermedades de transmisión sexual, entre otros de igual importancia.

El convenio suscrito constituye el marco de cooperación técnica y financiera entre la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas para la ejecución de la encuesta que será levantada en los 18 departamentos que conforman el territorio nacional y en las áreas metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *