Al Momento Nacionales

Primera Dama conoce procesos de la política migratoria “Tolerancia Cero”

La Primera Dama, Ana García de Hernández, quien acompaña al presidente Juan Orlando Hernández en su visita a Washington, se reunió este con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Los temas abordados durante este encuentro fueron relacionados con la reinscripción en el Estatus de Protección Temporal (TPS), bajo el cual están amparados más de 44,000 hondureños.

“Nuestro interés es ahondar sobre la reinscripción de los compatriotas al TPS, que está en proceso e inició este martes, y será extendido por 18 meses, sobre qué documentos deben llenar y cómo queda la situación respecto al permiso del trabajo para seguir laborando en los Estados Unidos, y el personal de USCIS nos brindó muchas orientaciones que transmitiremos a los tepesianos”, dijo Ana de Hernández.

La Primera Dama también se interesó en la política migratoria del Gobierno estadounidense “Tolerancia Cero”, que implica la separación de padres e hijos migrantes que llegan a la frontera de EEUU de manera irregular.

Sus consultas fueron enfocadas en los procesos, en cómo se está implementando, qué circunstancias están viendo con los casos de hondureños, qué pasa con los niños y a dónde van, para así poder compartir la información con sus familias en Honduras. Actualmente existen 47 niños hondureños que fueron separados de sus padres al llegar a la frontera.

“Ya quedamos claro en cómo se está implementando ‘Tolerancia Cero’, para ver cómo se sigue apoyando a los compatriotas a través de los diferentes consulados. Mi llamado es a los padres hondureños, que no intenten migrar irregularmente a los Estados Unidos ni solos ni con sus hijos para evitarles un trauma mayor porque corren el riesgo de ser separados y posteriormente retornados”, explicó la Primera Dama hondureña.

La esposa del presidente Hernández aconseja a los hondureños quedarse en el país y tomar las mejores decisiones sobre el futuro de sus hijos, sin arriesgarlos a peligros en la ruta migratoria.

Según las últimas cifras oficiales de la Cancillería hondureña, hasta la fecha han retornado vía aérea 10,699 compatriotas desde los Estados Unidos, de los cuales 82 son niños, niñas y adolescentes que regresaron acompañados de un familiar adulto.

Acompañaron a la Primera Dama en esta reunión Nelly Jerez, vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares; el cónsul general de la sección consular de la embajada de Honduras en Washington, Roberto Martínez, y los ministros de la Presidencia, Derechos Humanos y Seguridad, Ebal Díaz, Karla Cuevas y Julián Pacheco, respectivamente, y Ricardo Estrada, miembro de la embajada hondureña en Washington.

AGENDA

La Primera Dama continuará su agenda mañana, con una reunión con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y visitará un albergue en Virginia, en el cual están alrededor de 35 menores no acompañados hondureños.

ANTECEDENTE

El pasado 7 de mayo, el presidente Hernández, lanzó una ofensiva diplomática para lograr la regularización migratoria de los más de 44,000 hondureños que están inscritos en el TPS.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *