El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles una serie de modificaciones al plan “Frontera Protegida”, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre. El país abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan vacunas validadas por su gobierno y cumplan otros requisitos.

La información la dio a conocer la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló en Twitter cómo se implementará el plan. En primer lugar, podrán salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile que cuenten con el “Pase de movilidad” (no incluye a menores sin el pase) o con un “permiso excepcional para la salida del país”, obtenido a través de la comisaría virtual. También pueden salir los extranjeros no residentes.

En tanto, podrán ingresar a Chile los chilenos y extranjeros residentes en el país (lo pueden hacer desde cualquier pase fronterizo) y los extranjeros no residentes que cuenten con el “Pase de movilidad” o cumplan alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior.

Para obtener el “Pase de movilidad”, deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas a través de la página web: mevacuno.gob.cl.

Respecto a los requisitos para el ingreso a chilenos y extranjeros residentes, se especifica que habrá que presentar la declaración jurada de viajeros, que se tramita en www.c19.cl y un test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar).

En cuanto a los extranjeros no residentes, se pedirá una declaración jurada de viajeros (www.c19.cl), el test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar también), un seguro médico de viaje (cobertura mínima 30.000 dólares) y el pase de movilidad, que para obtenerlo se debe hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl.

Por último, se especificaron las medidas de aislamiento que deberán cumplir las personas al ingresar a Chile. Todos los viajeros deberán hacer un “aislamiento estricto en domicilio declarado”. Las personas con pase de movilidad deberán aislarse por cinco días, mientras que aquellos que no tengan el pase tendrán que aislarse siete días/Infobae.

Related Posts

  1. Jose Antonio Ortiz Paz says:

    Esta acción demuestra como un país se organiza para volver a la actividad normal de los ciudadanos, mientras en Honduras el Presidente y sus empleados desfilan o asisten al estadio, en otros naciones se implementan programas de reactivación para el país.

  2. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    El carnet de vacunación será como andar el pasaporte o el DNI, pero esto demuestra que los países se van recuperando y saliendo hacia delante ante la pandemia, lo tenemos que seguir adaptándonos a esta nueva forma de vivir por que la vida jamás volverá a ser la misma antes de la pandemia.

  3. Ángel Gabriel Amador says:

    Es sorprendente ver después de tanta desgracia y pérdida de fé, un pequeño pero muy importante granito de esperanza a que lo que llamábamos “normalidad” antes de la contigencia, claro siempre con sus criterios y nuevas modalidades de vida que son adaptaciónes a la ahora llamada “normalidad” ojalá sea así poco a poco se unan más países y todo lo que conlleva a nuestros diario vivir, pero para esto ser verdad, necesitamos los seres humanos capacitar y entender esa guerra que hay fuera.

  4. Me pregunto si se pondrán a pensar que muchas personas no se quieren vacunar porque temen que a corto o largo plazo las vacunas tengan una reacción negativa en el organismo de cada persona. Pará nadie es nuevo escuchar a muchas personas hablar que después de vacunarse de ponen grabes de salud… Con obligar a las personas a vacunarse están violentando el derecho a elegir libremente un determinado bien o servicio, además, las mismas farmacéuticas son eximidas por cualquier efecto secundario después de ser vacunado/a.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *