Al Momento El informativo político Nacionales

Estados Unidos reafirma apoyo a Honduras en combate al crimen organizado

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, reafirmó el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de Honduras para aumentar la seguridad y la prosperidad del país, y reiteró su compromiso de combatir las organizaciones transnacionales y el flujo ilícito de narcóticos.

Así lo afirma un comunicado emitido por el Department of Homeland Security (DHS), luego de que la secretaria Nielsen se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en Washington en una gira a favor de los hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), y para fortalecer las acciones de seguridad y transparencia.

En la reunión también estuvieron presentes el director de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, L. Francis Cissna, y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, así como el secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, y el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora.

El comunicado del DHS informó que en la reunión el mandatario hondureño y la secretaria Nielsen discutieron los mecanismos para mejorar la seguridad ciudadana y mejorar el Estado de derecho en Honduras.

Asimismo, la secretaria Nielsen reafirmó su compromiso con una América Central más estable y segura.

Regularización de tepesianos

Hernández y Nielsen también discutieron los esfuerzos conjuntos para garantizar una transición sin problemas a los hondureños amparados en el TPS, cuya reinscripción para la última prórroga comenzó el pasado martes.

El secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona, informó que durante la reunión el presidente Hernández le manifestó a la secretaria de Seguridad la preocupación de Honduras por la permanencia de los hondureños amparados en el TPS

Nielsen aseguró que entendía la presencia del presidente Hernández y la posición del Gobierno de Honduras al solicitar la regularización permanente de los tepesianos, declaró Cardona.

En ese sentido, Nielsen comentó que se trabajará con otras agencias que están relacionadas al tema migratorio, así como con el Senado y el Congreso estadounidenses para analizar la situación de los hondureños.

Indicó que el TPS es un estatus temporal que ya concluyó, por lo que los hondureños deben buscar los mecanismos legales que les permitan una regularización permanente.

“La reunión fue franca, sincera; el Presidente expuso sus puntos de vista, al asegurar que respeta la decisión soberana del Gobierno estadounidense, pero a la vez abogó por el humanismo para evitar que haya separación de familias”, manifestó.

Combate al crimen organizado

Cardona comentó que el presidente Hernández también amplió sobre la reunión sostenida el miércoles con el director interino de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), Preston Grubbs, y sobre las líneas de trabajo que se quieren establecer con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para tratar el tema de maras y pandillas.

Ellos están muy interesados en trabajar conjuntamente con el Gobierno de Honduras, y con el Triángulo Norte centroamericano (integrado también por Guatemala y El Salvador) a fin de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y las maras, como el caso de la banda MS-13, que ha sido calificada por Estados Unidos como una de las organizaciones criminales más peligrosas.

El miércoles, el presidente Hernández le propuso a la DEA un replanteamiento en la estrategia antidroga a fin de mejorarla, fortalecerla y obtener mayores resultados en la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *