Al Momento Nacionales

Gobierno y Consorcio taiwanés Dong Jyu apoyarán a productores de ajonjolí de la zona sur

Bajo la modalidad de agricultura contratada, más de 146 productores de ajonjolí del sur de Honduras se beneficiarán con la firma de Convenio entre el Gobierno de la República y el Consorcio taiwanés Dong Jyu Group.

Este gran paso en apoyo a los productores se traducirá en mejores oportunidades de vida para familias hondureñas e incremento de divisas por concepto de exportaciones de productos no tradicionales como el ajonjolí.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y Presidente de ProHonduras, Arnaldo Castillo, en representación del Presidente Juan Orlando Hernández, coordina varias iniciativas enfocadas a beneficiar a productores nacionales con acceso a créditos, asesoría técnica y apertura de nuevos mercados.

Recientemente el ministro Castillo, se trasladó junto a inversionistas de la empresa Dong Jyu al municipio de Tomalá, Lempira, donde suscribió un convenio de apoyo a productores de ajonjolí y marañón de aquel sector del occidente del país.

Esta vez el turno es para los productores de la zona sur, quienes también recibieron capital semilla y acompañamiento en el proceso de siembra y comercialización de ajonjolí mediante la firma de este convenio.

“Nos sentimos contentos porque hoy ratificamos la ruta de poder apoyar al productor hondureño a través de encadenamientos, que consisten en una modalidad de agricultura contratada”. “El grupo Dong Jyu está comprando una producción de ajonjolí de forma adelantada”, relató el Ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Comentó que hace aproximadamente una semana se trasladó, junto al presidente de la compañía Dong Jyu, señor Donald Lin, al municipio de Tomalá, Lempira, para la firma de un convenio bajo los mismos términos, en beneficio de productores de aquella zona del país.

“Ahora lo estamos haciendo con productores del sur del país, en la que se involucrarán aproximadamente 120 familias en el cual se sembrarán unas 240 manzanas en un programa piloto esperando tener una producción de 4,000 quintales los que esperamos sean exportados al continente asiático”, detalló el funcionario de Desarrollo Económico.

“En nombre del presidente Juan Orlando Hernández, agradezco al grupo Dong Jyu por este aporte que están haciendo a nuestro agro porque creemos que se vuelve un sistema bastante interesante sobretodo en una zona en la que año con año no podían vender su producto y ahora tienen la oportunidad de hacerlo”, agregó.

Por su parte, el Señor Donald Lin, Presidente de la empresa Dong Jyu, ratificó su interés y disposición en continuar apoyando las iniciativas impulsadas por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.
“Sabemos que los productores son la base para el desarrollo de este país, se necesita el esfuerzo de los productores y este día estoy cumpliendo con la promesa hacia Honduras y al ministro Arnaldo Castillo que todos los días está pendiente de todos ustedes”, refirió.

“Con la experiencia exitosa de 40 años en Taiwán, paso a paso lo iremos replicando en Honduras y lucharemos juntos a fin de lograr crecer juntos”, recalcó.

Mientras don Santos Emiliano Pineda, productor de ajonjolí de la localidad de El Triunfo, Choluteca, dijo, “Agradecemos el apoyo que del gobierno porque nos está dando a nosotros como productores la oportunidad de aumentar nuestra producción, esperamos que este apoyo nos permita levantar un rubro tan importante como el ajonjolí”, refirió el campesino.

Don Santos manifestó, “Queremos aumentar la producción y con el apoyo que se nos está dando, nos sentimos muy agradecidos con el gobierno y esperamos seguir teniendo ese apoyo de manera permanente para este cultivo que es de rentabilidad para la zona”.

Con la suscripción de este acuerdo, el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a través de la SDE y con el apoyo de la empresa Dong Jyu Group ratifica su interés en incrementar la producción y exportación de productos no tradicionales como el ajonjolí.

Cabe señalar que el sur del país se caracteriza por un clima templado, por lo que es muy apto para la cosecha de productos como el ajonjolí. Anteriormente el Gobierno a través de Desarrollo Económico ha impulsado otros proyectos de apoyo a productores de la zona dedicados al cultivo de marañón, cuya semilla ya se exporta a diferentes mercados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *