Al Momento Nacionales

De la depresión por el sobrepeso a instructora de ejercicios físicos

Teniendo como escenario el monumento natural de Lancetilla en Tela (Atlántida), miles de hondureños participaron en la 42° jornada de Honduras Actívate en este bello lugar, considerado el jardín botánico más importante del continente americano y el segundo a nivel mundial.

thumbnail (2)Es en este impresionante escenario natural hondureño que Letty Betancourt, una mujer morena de 41 años y de esbelta figura, compartió cómo superó una historia de depresiones, debido al sobrepeso ganado como consecuencia de los desórdenes alimenticios y la nula práctica de ejercicios físicos.

“Vine hace siete años de Estados Unidos con 180 libras y una gran depresión, porque, aunque no parece mucho peso, para mí si lo era; por mi contextura sentía demasiado peso en mi cuerpo”, relató Betancourt, quien es madre de dos hijos y joven abuela de cuatro nietos.

La ahora instructora de ejercicios contó que hace dos años conoció del programa Honduras Actívate, lo que la motivó a practicar ejercicios diarios, hasta convertirse en la actualidad en una instructora certificada de baile.

“Empecé a motivar a muchas mujeres y poco a poco inicié con una pequeña escuela de baile y hoy en día ya tengo un grupo de alumnas de 60 personas, todas mujeres”, describió.

Añadió que “el ejercicio a mí me ha ayudado enormemente; por eso motivo a la gente para que practique unos 30 minutos de ejercicio al día. Para hacerlo no necesita tener dinero para pagar un gimnasio. Todas mis alumnas empezaron conmigo caminando y después corriendo, y a las que son muy pobres y no pueden pagar, les animo a que no dejen de caminar y correr”.

“Lo importante es hacer ejercicio -prosiguió- salirnos a la calle; si no tenemos dinero para un gimnasio, no hay pretextos ni excusas que valgan”, puntualizó la ejemplar mujer teleña.

Miles ya tienen conciencia

La actividad fue encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, que se sumaron a miles de hondureños que ya tienen conciencia de lo que significa para su salud el practicar -al menos- 30 minutos de actividad física diariamente.

Honduras Actívate es el programa presidencial que ha movilizado a más de un millón de personas durante los últimos tres años, con el único objetivo de promover la actividad física como un estilo de vida saludable, a fin de prevenir enfermedades no trasmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal, entre otros padecimientos.

Esta política pública, única y referente en Latinoamérica, es acompañada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que quiere impulsar este programa a nivel regional para fomentar la actividad física y reducir los riesgos de enfermedades.

Durante la jornada de convivencia y sana diversión, los participantes practicaron el senderismo largo de siete kilómetros, el senderismo corto de tres kilómetros, la carrera de fondo de nueve kilómetros, la competencia de ciclismo intermedio de 14 kilómetros, así como la de los profesionales de 17 kilómetros.

Asimismo, instructores de zumba ofrecieron clases a muchos de los asistentes que prefirieron ejercitarse al compás de los diferentes ritmos musicales, mientras que para los niños hubo recreovías, saltarines y juegos variados, entre otras diversiones.

Satisfacción por logros alcanzados

El presidente Hernández expresó que “debemos pensar en las personas que no tuvieron la oportunidad de que les explicaran que con sólo hacer un poco de ejercicio físico diario y comer sanamente pudieron haber evitado enfermedades no transmisibles, por las que quizá murieron o están al borde de la muerte”.

En ese sentido, el mandatario mostró su satisfacción por los resultados que ha producido el programa Honduras Actívate, al generar conciencia en millones de hondureños, que ahora cuidan más su salud para prevenir muchas enfermedades, que además provocan mucho gasto innecesario al presupuesto estatal y familiar, en materia de salud.

“La vida no es fácil y el practicar ejercicio nos ayuda a aliviar la carga diaria de tensiones y a enfrentarnos a los problemas cotidianos con una mejor actitud”, concluyó el gobernante.

Incentivo al turismo y a la economía

Mediante estas jornadas deportivas y de salud también se logra incrementar el turismo interno a través de la promoción de las riquezas culturales y turísticas de las diferentes zonas donde se realizan.

Lo anterior contribuye a la reactivación de la economía local a través de la ocupación hotelera y apoyo a las microempresas y restaurantes, entre otros negocios.

La ocupación hotelera en los lugares donde se celebran las jornadas de Honduras Actívate alcanza desde un 80 % hasta un 100 %, mientras que después del evento la afluencia de turistas nacionales se incrementa significativamente.

El Jardín Botánico Lancetilla está ubicado a siete kilómetros al sureste de Tela, en el Caribe hondureño, y fue creado en 1925 por la United Fruit Company, como un centro de investigación científica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *