Al Momento Nacionales

Honduras ensamblará y distribuirá automóviles eléctricos a nivel internacional

Consorcio internacional Green4U contempla una inversión de 30 millones de dólares y exportaciones arriba de 163 millones de dólares.

Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, la empresa Green4U instalará en Honduras la primera planta de ensamblaje y distribución de automóviles eléctricos a nivel regional, con exportaciones que se proyecta que superen los 163 millones de dólares.

thumbnail (4)Este fin de semana, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunió con el presidente de la empresa Green4U, Donaldo Eugene Panoz, en la ciudad de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), donde conoció el proceso de fabricación de estos vehículos, que a partir del primer trimestre de 2019 se ensamblarán en tierras catrachas.

Con la instalación de esta planta de ensamblaje, Honduras se pone a la vanguardia tecnológica mundial y se ubica en el mercado de exportaciones de estos productos.

La concretización de este millonario proyecto es el resultado de las negociaciones establecidas mediante el Programa de Empleo y Desarrollo Económico Honduras 20/20, que está potenciando sectores claves de la economía hondureña y logrando la atracción de inversiones y la generación de empleo.

La fábrica se instalará en el departamento de Cortés, donde se tiene contemplada la manufactura de tres tipos de vehículos: urbano compacto, pickup y camioneta, que también serán comercializados local y regionalmente, con unas exportaciones previstas de 163 millones de dólares.

Centroamérica y el Caribe

“Hemos visto en Atlanta la oportunidad de un gran mercado para Honduras en el sentido de que el país no solamente ensamblará estos vehículos, sino que también los puede proveer a nivel local, en Centroamérica y el Caribe”, manifestó el presidente Hernández luego de conocer la tecnología de punta que se utiliza en la fabricación de estos automóviles.

Este tipo de carros reduce significativamente los costos de inversión en combustible y son amigables con el ambiente, teniendo en cuenta que no se requiere de carburantes para su funcionamiento, por lo que reduce el impacto de dióxido de carbono.

En base a los cálculos establecidos por Green4U, en el mediano plazo la compensación del precio original de un carro que funcione con carburantes, comparado con un vehículo eléctrico, genera un gran ahorro económico y un impacto ambiental positivo, explicó el gobernante.

Hernández aseguró que esta es una gran oportunidad de empleo para los hondureños y también de dar un paso más en educación técnica y vocacional en áreas que todavía no se implementan en el país.

La instalación de la planta también dará paso a la puesta en marcha de un programa educacional para que los empleados puedan brindar mantenimiento y soporte técnico a los países con los que se comerciará.

Crecimiento atrae inversiones

Entre las razones que motivaron a este millonario consorcio a invertir en Honduras se destaca el crecimiento económico de los últimos cinco años, su ubicación geográfica, al contar con puertos en el Atlántico y el Pacífico, lo que facilita la comercialización a nivel mundial, así como incentivos legales que mejoran el clima de inversión.

El presidente de Green4U, Donaldo Eugene Panoz, aseguró que ha estado pendiente de los avances de Honduras en materia de infraestructura, lo cual pudo constatar durante su última visita, cuando pudo ver toda la inversión que el Gobierno ha implementado en esta área, lo que “da una vibra positiva de que es una buena opción de inversión”.

Panoz expresó que la visita del presidente Hernández permite potenciar las ventajas que Honduras ofrece a nivel mundial al contar con muchas oportunidades no sólo en términos de agricultura, sino que en diferentes áreas de interés.

Por su parte, el ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata, indicó que la primera planta a nivel regional de ensamblaje de carros eléctricos estará ubicada cerca de Puerto Cortes, donde ya hay tres sitios preseleccionados.

Detalló que una delegación conformada por representantes de Honduras y Green4U está ultimando detalles para dar paso al funcionamiento, por lo que se espera que la planta ya esté en operaciones en el primer trimestre de 2019.

Los vehículos ensamblados se van a distribuir nacional e internacionalmente a costos competitivos para que la población tenga como opción este tipo de transporte, que, además de reducir los costos en consumo de combustible, contribuye a la protección del medio ambiente, explicó el funcionario hondureño.

“Los encuentros empresariales promovidos por el presidente Hernández le brindan la confianza, estabilidad y seguridad a los inversionistas; esta es la primera planta de vehículos que hay en la región (Centroamérica y el Caribe), así que vamos a posicionarnos en el mercado mundial, dando paso a que Honduras se convierta en el Centro Logístico de las Américas”, expresó Mata.

Green4U tiene sede en Atlanta, cuenta con 25 años de experiencia en el mercado de automóviles y tiene plantas de ensamblaje en Australia, Vietnam y Escocia, y en el 2019 espera comenzar operaciones en Honduras.

Washington

El presidente Hernández se trasladó a Atlanta luego de realizar en Washington una intensa ronda de reuniones con congresistas, senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo estadoun idense a fin de establecer cabildeos a favor de los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y establecer nuevas estrategias de seguridad para combatir el crimen organizado y las maras y pandillas.

En ese sentido, el gobernante se mostró satisfecho de las reuniones con personeros del Poder Ejecutivo, senadores, congresistas y organizaciones de la sociedad civil que ejercen influencia en la vida política de los Estados Unidos y el continente.

“Creo que hemos avanzado de manera importante y ya sentamos las bases de replantear el esquema de seguridad no sólo de Honduras sino de la región”, concluyó el presidente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *