Al Momento Nacionales

Misión salvadoreña conoce experiencia hondureña sobre Mejoramiento de Vida

JICA, comprometida con el fortalecimiento de la gestión de los Gobiernos Locales y las comunidades ejecuta el Proyecto FOCAL III.

Una misión conformada por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) El Salvador y autoridades del gobierno salvadoreño visitaron Honduras, con el fin de conocer la experiencia hondureña sobre el proceso de planificación en Mejoramiento de Vida (Seikatsu Kaizen) que municipios de la Mancomunidad MANCURISJ han implementado en materia de planificación municipal y desarrollo económico local con el apoyo de JICA Honduras y el gobierno hondureño.

La delegación salvadoreña fue recibida por expertos japoneses de JICA Honduras, autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Mancomunidad MANCURISJ, Alcaldía de Yamaranguila y de la Carrera de Desarrollo Local de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con el objetivo de que el proceso de FOCAL se extienda a nivel nacional, a través de las municipalidades y mancomunidades, con la participación de instituciones nacionales e internacionales, compartiendo a la vez las experiencias y conocimientos adquiridos con los países de la región, JICA Honduras, la SGJD y con la colaboración de la Asociación de los Municipios de Honduras (AMHON), se ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local (FOCAL III), indicó durante su intervención el experto de la Misión, Minoru Arimoto.

Asimismo, el experto y líder del proyecto en Honduras, Naoki Kamijo, enfatizó que “A través de estas metodologías del Proyecto FOCAL, Honduras también puede contribuir para el desarrollo de otros países, como El Salvador; así que trabajaremos juntos para intercambiar nuestras experiencias”.

Por su parte, El Líder del Proyecto de Capacidades para El Desarrollo Local con el enfoque de Mejoramiento de Vida en la Región Oriental de El Salvador, Ryuichi Kuwagaki, expresó que, en El Salvador, el proyecto tendrá una duración de cinco años, el cual inició en enero del 2018; por lo que, es necesario el intercambio de experiencia con FOCAL, debido a que antes de empezar las actividades del proyecto, es preciso que los principales actores locales tengan la misma idea y visión.

El Proyecto FOCAL promueve la implementación metodológica de forma participativa e incluyente de todas las organizaciones civiles comunitarias e instituciones públicos y privados, que intervienen en el territorio municipal, para la formulación, promoción y participación del desarrollo local, señaló el Coordinador Técnico de la Unidad de Planificación Territorial (UPT) de SGJD, Ramón Torres.

Además, agregó que “Hemos establecido alianzas con otras instituciones para tener mayor presencia en el territorio nacional. Y, los factores más importantes para el éxito del proceso FOCAL es que debe existir voluntad por parte del alcalde municipal, participación ciudadana y apoyo técnico de la Mancomunidad”.

Al finalizar, la reunión el exbecario de JICA y también Gerente de Desarrollo Social y Ambiente de MANCURISJ, Alexis Castillo, explicó las experiencias municipales en la implementación de los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) con enfoque de Mejoramiento de Vida (Seikatsu Kaizen), mediante la ejecución del Plan Anual Comunitario 2 (PAC-2).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *