Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández a secretario de Estado Pompeo: “Abogo para que familias hondureñas en USA no sean separadas”

El presidente Juan Orlando Hernández hizo público su optimismo tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y haberle expresado la importancia de una regularización permanente para más de 44 mil hondureños amparados en el Servicio de Protección Temporal (TPS).

El titular del Poder Ejecutivo hondureño se reunió con Pompeo en el edificio Harry S. Truman del Departamento de Estado en Washington, tras su arribo a la capital norteamericana y en una cita en la que además abordaron temas relacionados en la lucha contra el narcotráfico.

“Esto forma parte de una ofensiva diplomática que busca lograr consensos para la regularización de nuestros compatriotas aquí en Estados Unidos”, dijo Hernández después de la reunión.

Para luego exponer que igual se “ha hablado con el secretario de Estado sobre el tema migratorio y dando un seguimiento a lo que se hizo aquí hace más de una semana con senadores y congresistas”.

Que no se separen familias

También expuso el mandatario que se busca que “no sean separadas las familias, porque se debe atender a las misma legislación que tiene Estados Unidos, a los derechos superiores del niño y eso incluye estar unido a su familia”.

Asimismo, expuso que se habló sobre el futuro de las familias que han estado amparadas en el TPS “y eso para nosotros es prioridad porque son personas que pagan sus impuestos, son personas de excelente conducta, tienen empresas y pagan puntualmente sus impuestos”.

De hecho, Hernández confirmó que se habló sobre cómo estructurar una política entre las instituciones de Estados Unidos y Honduras en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra las maras y pandillas, para garantizar más seguridad en el país”.

Refirió el gobernante que si se pueden confirmar las cifras que más de 187 familias han sido separadas y en el centro de ese drama “se encuentran más de 200 niños, según números confirmados por la red consular de Honduras en Estados Unidos”.

“Estamos viendo que lo que reclamamos y planteamos todo este tiempo atrás y que prácticamente ha sido un tema al que se han referido el Presidente (Donald) Trump y la Primera Dama, Melania Trump, es que eso no debe continuar”, refirió Hernández.

Promoción del clima de inversión

Por otra parte, el presidente expuso que se habló sobre cómo estimular un clima de inversión, y eso pasa por “estabilidad política, por una continuidad en las políticas económicas, pero también atrayendo más inversión para generar más empleo y oportunidades”.

A la vez, Hernández remarcó que se busca “consolidar que la nueva política de esta administración, más la política del Gobierno hondureño pueda bajar a cada una de las agencias y estructurar un solo mecanismo y grupo de trabajo entre Estados Unidos y Honduras, que se va a terminar de consolidar”.

En ese tipo de estructuración, se ha programado una cita de trabajo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el próximo miércoles, mientras se trabaja de manera alterna en un convenio de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo para un tema de seguridad.

En este último tema, igual se sostendrá reuniones privadas con agencias de seguridad en el tema de maras y pandillas, y reuniones con representantes del Congreso muy importantes.

La ofensiva diplomática

La semana anterior, el presidente Hernández estuvo de visita por la capital norteamericana en el marco de una ofensiva diplomática que busca lograr el consenso de diversos sectores americanos para optar por una regularización permanente para los más de 44 mil hondureños amparados en el TPS.

El lunes pasado, el presidente Hernández en conferencia de prensa en Tegucigalpa, ofreció algunos detalles de esa gira inicial por Estados Unidos y reveló: “Continuaremos con nuestra ofensiva diplomática para lograr una legalización permanente de nuestros hermanos hondureños amparados bajo el TPS”.

Hernández viajó a Washington también para sostener reuniones de alto nivel con más de veinte senadores y congresistas demócratas y republicanos, con el fin de solicitar el apoyo para la regularización definitiva a los 44 mil hondureños amparado en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

De interés

1. Tras la reunión con el Jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo, el mandatario sostendrá conversaciones con representantes del Congreso de Estados Unidos.

2. La cita entre Hernández y Pence está prevista para el próximo miércoles en horas de la tarde, antes de que el mandatario regrese a Honduras para proseguir con su agenda de Gobierno.

3. Se reunió con la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kristjen Nielsen, quien reafirmó su compromiso para combatir las organizaciones transnacionales y el flujo ilícito de narcóticos.

4. Honduras en este año fue informada de una última renovación del TPS para los compatriotas que se acogieron a este régimen por espacio de 15 procesos y cada uno por un lapso de 18 meses.

5. Lo anterior es parte de la nueva política migratoria de Estados Unidos que incluso tomó igual determinación con los amparados en el TPS por parte de países como El Salvador, Nicaragua, Siria, Sudán, Liberia y Haití.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *