Al Momento Nacionales

Mesas preparatorias de Honduras y EEUU trabajarán en seguridad y regularización del TPS

El presidente Juan Orlando Hernández informó que mesas preparatorias entre los gobiernos de Honduras y Estados Unidos trabajarán en 15 días sobre los temas de seguridad, generación de oportunidades, fortalecimiento institucional y regularización del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 44,000 hondureños.

El mandatario afirmó que ese es el segundo paso de la ofensiva hondureña para lograr la legalización y normalización del TPS para los compatriotas, así como garantizar la unión de las familias y la no separación de los infantes de sus padres, tarea que se alcanzó gracias al acuerdo ejecutivo firmado el miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El acuerdo firmado por Trump consiste en una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias detenidas en la frontera dentro de la política de Cero Tolerancia en el tema migratorio por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“La humanidad debe de estar contenta, porque ha prevalecido el derecho fundamental de estar unidas las familias”, señaló el gobernante hondureño en el foro de canal 10.

Hernández añadió que espera una reacción en el Congreso para que también se pueda abarcar a los miles de hondureños amparados bajo el TPS.

“En las mesas preparatorias vamos a trabajar en 15 días en los temas de seguridad, generación de oportunidades, fortalecimiento institucional y de paso voy a aprovechar para que se meta el del TPS”, puntualizó.

Honduras, parte de la historia del mundo

“Honduras fue parte de la historia del mundo y hace unas semanas diseñamos una estrategia buscando el mejor interés de las familias hondureñas, pero también a favor de los tepesianos”, resaltó Hernández.

El presidente de la República adicionó que “Honduras puso su granito de arena (para lograr que se frenara la separación de familias) y este es un precedente muy importante para cualquier país el mundo”.

Hernández calificó como una buena reacción de Estados Unidos detener la separación de las familias.

Niña hondureña, portada de Time

El titular del Ejecutivo se refirió al caso de la niña que estaba separada de sus padres y cuya imagen fue portada de la revista Time.

“El caso de esta niña ha impactado y lo importante es que, en un mundo que se ha vuelto tan frío y polarizado, que una infante hondureña haya tocado las fibras más fuertes y haya sacudido la conciencia sin duda que es un mensaje muy poderoso. Estoy convencido de que Dios tuvo mucho que ver con eso”, destacó.

Inversión

El jefe del Ejecutivo acotó que se tiene que trabajar fuerte en la raíz de los problemas que provocan la migración en Honduras y Centroamérica, y generar más oportunidades de inversión y de empleo, entre otras medidas.

Lo que se ha construido en años atrás no se puede dejar así, sino que “tenemos que construir un país en paz y tranquilidad”, agregó.

Asimismo, Hernández afirmó que en Honduras se van a poner de moda las construcciones verticales que se hacen en Estados Unidos, como soluciones habitacionales para las familias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *