Al Momento Nacionales

Gobierno propone entrarle ya a reformas políticas en mesa del prediálogo

Durante la décima reunión de la mesa técnica del prediálogo auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno a través de su representante, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, presentó una contrapropuesta para entrarle de una vez por todas a las reformas políticas y electorales.

En ese sentido, la representación del Partido Liberal pidió un lapso de 24 horas para poder analizar la contrapropuesta del Gobierno respaldada por el Partido Nacional, ya que en la reunión anterior los liberales habían propuesto firmar un acuerdo en la sede de la ONU en Nueva York a fin de que los acuerdos que se tomen tengan carácter vinculante.

Tras concluir la décima reunión, el miércoles, el representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, anunció que las partes han decidido retomar la conversación dentro de 24 horas en las que la representación del Partido Liberal hará las consultas con su dirigencia sobre la contrapropuesta del Gobierno.

Precisó que el Gobierno ha manifestado que lo importante es avanzar rápido y, por lo tanto, su contrapropuesta está orientada a que desde ya se comience a trabajar en los temas del diálogo, que incluye las reformas electorales, y no esperar a una ceremonia en las Naciones Unidas y como eso contrasta con la propuesta de los liberales, ambas partes acordaron darse 24 horas.

Indicó que representantes de Naciones Unidas se reunieron con siete embajadores para preparar lo que la comunidad internacional puede poner a disposición de Honduras.

En ese sentido, el Gobierno de Alemania comprometió la dotación de equipos experimentados con oficio en el diálogo político, mientras que la Unión Europea habló de un apoyo en las reformas electorales, Canadá puso a disposición fondos y conocimientos en el trabajo con la sociedad civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene experiencia en el trabajo con diálogos sectoriales.

Garafulic aclaró que lo que ha ocurrido hasta el momento es un acercamiento, pero no es el gran diálogo nacional todavía, y cuando ese paso se dé es cuando la comunidad internacional va a brindar ese apoyo.

Por su lado, el delegado del Gobierno y ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, pormenorizó que la propuesta es sencilla porque se ha perdido mucho tiempo; “estamos a la mitad del año y todavía no se tiene contenido de propuestas de reformas políticas”.

“Nuestra propuesta es: comencemos ya en las reformas políticas, queremos nueva Ley Electoral, nosotros estamos dispuestos; queremos una nueva tarjeta de identidad, estamos dispuestos; queremos revisar la institucionalidad del Registro Nacional de las Personas y del Tribunal Supremo Electoral, estamos dispuestos”, aseveró.

Agregó que el Partido Nacional está dispuesto a apoyar las reformas en materia electoral con sus 61 diputados en el Congreso Nacional, porque al final todos los acuerdos y reformas terminan en la Cámara Legislativa y no en la mesa del diálogo.

“Si nosotros nos dilatamos en lo que tiene que ver con la sustancia, que son los acuerdos en materia de reforma política y electoral, vamos a seguir perdiendo el tiempo”, enfatizó Díaz.

“Tenemos cuatro meses para ponernos de acuerdo en todo, mandarlo al Congreso, donde hay que lograr consensos de 86 votos; las reformas electorales, si no lo hacemos en los próximos cuatro meses que nos quedan, vamos a llegar al próximo proceso electoral con las mismas leyes, con el mismo sistema y eso nos preocupa”, advirtió.

En ese sentido, se ha pedido a los representantes del Partido Liberal y de Salvador Nasralla que se empiece ya, que se vaya a la sustancia porque el pueblo hondureño ya quiere saber qué cosas se van a discutir y qué se va a acordar, insistió.

“Al final el pueblo hondureño no gana nada con irnos a Nueva York, o nos vamos a Madrid o nos vamos a Seúl o donde quiera que nos vayamos, si no hay resultados concretos que es entrémosles ya a las reformas electorales”, recalcó.

En la reunión participó la representación del Partido Nacional, encabezada por el secretario ejecutivo, Luis Colindres, y los dirigentes del Comité Central Kilvett Bertrand, Aby Lozano de Anduray y Mario Urrutia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *