Al Momento

ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL: AHORA LE TOCA AL CONGRESO ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS SEGÚN OMAR RIVERA

Luego que la Junta Nominadora definiera los nombres de los profesionales del derecho que integran la lista de candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República, el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, pidió a los diputados del Congreso Nacional “actuar con responsabilidad y alejados de cualquier interés particular a la hora de designar a los nuevos titulares del Ministerio Público (MP)”.

“Sobre las espaldas de los parlamentarios está la gran responsabilidad de nombrar a un Fiscal General que le dé seguimiento al buen trabajo realizado por Óscar Fernando Chinchilla, quien desmanteló cárteles del narcotráfico y golpeó fuertemente redes de corrupción que –por décadas- drenaron el presupuesto nacional” expresó.

Rivera, aseguró que “desde las organizaciones ciudadanas vamos a monitorear el comportamiento y decisiones de los congresistas, para que coloquen los sagrados intereses de la sociedad por encima de los anhelos particulares”.

“Se debe elegir como Fiscal General y Fiscal Adjunto, a los más capaces y decentes para que –con efectividad- cumplan el mandato que les asigna la Ley; sino lo hacen los vamos a cuestionar por ejecutar acciones contrarias al interés de la población” indicó.

El dirigente valoró como “muy bueno” el trabajo de la Junta Proponente, ya que cumplieron el cronograma establecido previamente y cumplieron las fases fijadas, entre las que destacan la evaluación curricular, la realización de las audiencias públicas, la aplicación de las pruebas de confianza y la evacuación de las denuncias y la ejecución de las pertinentes audiencias de descargo.

La Junta Proponente de selección de candidatos a los cargos de Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República, oficializó la nómina final de cinco candidatos que será remitida al Congreso Nacional; los cinco abogados que fueron nominados son Abraham Alvarenga, Carlos Roberto Cálix, Daniel Arturo Sibrian, Hermes Omar Moncada y Lidia Estela Cardona.

SI NO SE PONEN DE ACUERDO, ÓSCAR CHINCHILLA SEGUIRÁ COMO FISCAL GENERAL

Finalmente, Omar Rivera, instó a los integrantes de las diferentes bancadas del Congreso nacional e la República, a “buscar –mediante el diálogo- el consenso que les permita llegar a obtener la mayoría calificada necesaria para elegir a los nuevos titulares del MP”.

“Deben poner esfuerzo para aproximarse y llegar a acuerdos” manifestó.

Rivera, advirtió que “si no se ponen de acuerdo antes de septiembre de este año, indefectiblemente Óscar Chinchilla seguirá como Fiscal General; así lo dice la Ley del Congreso, y no estaría del todo mal, pues el actual Fiscal ha realizado un extraordinario trabajo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *