Al Momento Nacionales

En julio inicia digitalización del sistema de alcantarillado en la capital

A partir del próximo 20 de julio iniciará un proyecto de digitalización, limpieza y reparación del sistema de alcantarillado de agua potable, pluvial y sanitario de la capital, en el que se invertirá alrededor de 304 millones de lempiras, anunció el alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura.

La red de tuberías quedó colapsada desde hace cerca de 20 años, tras el paso del huracán Mitch, que dejó severos daños en la infraestructura del país y en particular de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

“Se está trabajando fuertemente para buscar alternativas al problema de agua potable y saneamiento en estos 43 meses que quedan de administración”, por esa razón, hay varias iniciativas encaminadas a mejorar el servicio que se presta a los capitalinos, afirmó el edil.

Adelantó que la compañía HH será la encargada de ejecutar el proyecto de digitalizar, limpiar y reparar las alcantarillas por un monto de 283 millones de lempiras, más unos 21 millones de lempiras que se invertirán en la supervisión de las obras.

Explicó que en la actualidad los conductos de agua potable se revientan debido a la presión y eso provoca fugas que no permiten que el vital líquido llegue a las partes altas de la ciudad, pero con este nuevo diseño “vamos a tener la oportunidad de poder distribuirla mejor y evitar estos problemas que tenemos en nuestras tuberías”.

Al mismo tiempo en que se desarrolle este proyecto viene la construcción de un nuevo colector desde la aldea Germania hasta la colonia Miramesí en Tegucigalpa, así como una nueva planta de tratamiento de aguas residuales que se instalará en la misma zona, detalló.

Indicó que un 17 por ciento de los capitalinos no tiene oportunidad de que traten sus aguas residuales y con este nuevo sistema “probablemente vamos a poder llegar a un 50 o el 60 por ciento, pero esta empresa va a trabajar fuertemente buscar que la planta actual pueda tener una mayor eficiencia para recuperar un 15 por ciento o probablemente más”.

“Si esto fuera así, si logramos eso con la empresa HH, podemos tener un 20 o 25 por ciento seguro recuperado el tratamiento sanitario de la ciudad”, estimó.

Aseguró que “nosotros en esta corporación hemos logrado identificar los problemas de la ciudad y estoy seguro de que cuando termine esta administración en el 2022, los contribuyentes se van a sentir satisfechos de lo que hemos hecho con sus impuestos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *