Al Momento Salud y Educación

Roberto Cosenza: Vacuna actual contra la COVID-19 son las medidas de bioseguridad

San Pedro Sula. El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que la mejor vacuna contra la COVID-19 es el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel, no saludar de mano ni de beso y guardar el distanciamiento físico.

“Aquí tenemos que ser conscientes y todos poner de nuestra parte si usted usa la mascarilla se puede reducir en un 95 por ciento la probabilidad de contagiarse de la COVID-19”, dijo el funcionario.

El galeno, explicó que Honduras como muchas naciones del mundo están atravesando una segunda oleada de la COVID-19, incluso hay países que ya enfrentan una tercera oleada del virus.

Cosenza, enfatizó que hay unos departamentos que reportan más casos que otros como es el caso de Cortés donde se han realizado más pruebas PCR-rt para tener una curva epidemiológica en tiempo real.

“Desde inicios de 2021 nosotros hemos visto como se ha tenido un ascenso en el diagnóstico de personas con la COVID-19 y uno de los departamentos más afectados es Cortés, desde la primera oleada fue uno de los sectores donde se tuvo el mayor número de casos, entre los meses de junio y julio, registrándose un descenso en octubre”, expresó el funcionario.

Agregó, que la llegada de las tormentas tropicales Eta e Iota contribuyó para que se incrementaran los contagios de la COVID-19, sin embargo durante el mes diciembre es una época donde a las personas no les gusta asistir a los hospitales por lo que no se tenía un diagnóstico completo de las personas con la enfermedad.

De igual forma, se ha visto como a inicios de enero han ido incrementando los casos en Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Francisco Morazán que también están notificando un alto índice de la COVID-19.

A criterio del galeno, Honduras fue de los países que tuvo el confinamiento más largo y sin embargo contagios siempre hubo, personas ingresadas en los hospitales, personas en las calles esto sucede porque hay poca educación en salud por lo que es necesario la capacitación en este tema prioritario, ya que la prevención nos corresponde a todos.

Donaciones
El funcionario, explicó que se han recibido donaciones de equipo e insumos para el personal que está en primera línea, a través de la empresa privada, y organizaciones no gubernamentales.

En la actualidad a Criterio de Cosenza, es necesario el uso de medidas de bioseguridad y no salir innecesariamente si no hay nada que hacer fuera de casa.

Además, se debe evitar que las personas mayores salgan a hacer compras y quien realice los mandados al ingresar a los hogares realice su desinfección de la ropa, zapatos, entre otros.

«Porque una vez que una persona ingresa a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la probabilidad de supervivencia es mínima, no se sabe si el paciente va a salir con vida», dijo.

Detalló, que aunque venga la vacuna la población debe seguir usando la mascarilla, lavado frecuente de manos y guardando la distancia, ya que esta solo es una medida más para reducir los índices de contagios.

Buscar asistencia médica
Asimismo, recomendó a la población acudir a los triajes que se han habilitado si presenta síntomas como: dolor de cabeza, malestar general, tos seca, falta de aire, debe buscar ayuda, evitar automedicarse ya que cada organismo es diferente.

Por otra parte, el galeno destacó el trabajo del personal de salud que ha hecho un esfuerzo enorme trabajando desde hace casi un año frente a la pandemia, y lamentó que muchos médicos y enfermeras que están en primera línea han fallecido.

Habilitación de espacios
Cosenza, indicó que los centros hospitalarios aún tienen espacio, hace una semana se habilitaron 50 camas más en el Hospital Leonardo Martínez, de igual forma en el Hospital Mario Catarino Rivas, sin embargo la idea es evitar el contagio de la COVID-19.

Los triajes continúan funcionando por lo que es necesario que cuando las personas presenten los primeros síntomas acudan de forma inmediata a buscar atención médica para evitar complicaciones en su salud.

Related Posts

  1. Regina Raquel Sierra says:

    La población se tiene que seguir cuidando, es normal que al pasar del tiempo las personas bajen la guardia un poco pero, en ese punto es cuando todo se empieza a complicar y los casos aumentan. Las cifras no mienten y los especialistas en salud siempre están intentado hacer conciencia acerca de lo importante que es usar todas las medidas de bioseguridad.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Creo que debemos analizar y hacer entender a la población que la vacuna es una medida de bioseguridad, pero esto no significa que debemos dejar de preocuparnos por el virus, hay que continuar con las medidas de seguridad que hemos manejado desde el año pasado.

    • Andrea Paola Fuentes says:

      Corresponde a cada quien cuidar de su salud y también de su familia, especialmente ancianos. Debemos protegernos siempre y muy de acuerdo con lo que dice, no hay que salir innecesariamente, y si lo hacemos desinfectar antes de entrar a casa y siempre andar con nuestra mascarilla, esto aun3no termina.

  3. Mia Inestroza says:

    Me parece que el señor Roberto Cosenza tiene toda la razón al hablar de la vacuna contra el COVID-19 como si eso fuera la última esperanza, tenemos que acostumbrarnos a seguir las medidas de Bío seguridad, tenemos que acostumbrarnos a usar la mascarilla a lavarnos las manos constantemente utilizar gel y a no salir de nuestras casas si no es necesario es en estos momentos donde más tenemos que cuidarnos donde la oleada de virus es aún más fuerte, me llena de tanta tristeza ver como en las calles de mi ciudad anda tanta gente sin mascarilla y también ver aquella aglomeración de personas en los centros comerciales, restaurante, etc. como si no hubiera un virus existiendo a nivel mundial me indigna no por ellos sino por las personas que trabajan en los hospitales, los que están en la primera línea al final del día a ellos les toca cargar con esas personas que no quisieron cuidarse y sin mencionar que ya han muerto varías personas del sector salud.

  4. Ricardo Andino says:

    El título de esta noticia coincide con el sentir y pensar de todos los médicos de todo el mundo, ya que ciertamente al aplicarse las medidas de bioseguridad disciplinadamente, se reducen de manera sustancial las probabilidades de infección.

  5. Katherine Discua. says:

    Están en lo correcto, los encargados de evitar el contagio somos nosotros mismos, aun más sabiendo lo incompetentes que han sido las autoridades durante este tiempo de pandemia y viendo la letalidad de la enfermedad; somos nosotros los que tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad de forma correcta para evitar el contagio.

  6. Darleny Moncada says:

    El tiene toda la razón que tristeza da que ya piensen que es el ultimo recurso la vacuna solo porque las personas son irresponsables no entienden el riego que pasan todos que combatimos y tratamos de no contagiarnos del virus porque no usar mascarillas, gel, lavarse las manos no hacer reuniones grandes cuidarse tanto para el bien de ellos como el de sus familias y todos en general.

  7. Jennifer Lobo says:

    Me parece correcto lo que transmite este titular ya que somos nosotros los que no debemos dejar de usar mascarillas, usar gel costante ya que si nosotros no nos cuidamos nadie lo va hacer y a quienes podemos perjudicar más es a nuestros seres queridos con mayoría de edad que son los vulnerables a no sobrevivir a la COVID-19.

  8. Vivian Valladares says:

    A mi parecer, la población debería de seguir las normas de bioseguridad aun después de aplicarse la vacuna sin en algún momento llegase al territorio hondureño ya que esta no se aplicara a toda la población. Hay personas que todavía piensa que el Covid-19 es una mentira, que no existe y como puede ser que sigan pensando eso, el virus esta y seguirá presente así que es deber que las personas tomen las medidas bioseguridad extremas para cuidarse y cuidar a los suyos.

  9. Christian Talavera Carias says:

    Estoy totalmente de acuerdo con el subsecretario de Salud Roberto Cosenza, ya que por ahora la vacuna no a llegado y cuando llegue no será para todos, es por eso que no debemos bajar los brazos y cuidarnos cada vez mas, tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagiarnos.

  10. Carlos Canaca says:

    Todos nosotros somos responsables de nuestra salud y de la nuestros familiares, es por eso que corresponde a nosotros mismos el cuidarnos y recordar que el virus sigue no se ha ido y que la vacuna solo es una medida de bioseguridad para todos nosotros.

  11. Georgeth Pérez says:

    Yo estoy de acuerdo con Cosenza, el hecho que tener una vacuna en el país no significa que dejaremos de tomar las medidas que hasta el momento los médicos piden.
    Las medidas hay que seguirlas tomando por el bien de las personas que tenemos a nuestro alrededor y por los medicos, es triste ver como están muriendo y la sociedad mira y no piensa en que son ellos los que tiene que esta bien para ayudar a los infectados que salen día a día. Es necesario seguir teniendo las medidas de biosegura por el bien de la sociedad en general.

  12. No es ninguna el hecho de que actualmente y desde que llegó la pandemia a Hondura, la única manera de combatir la covid-19 es respetando las medidas de bioseguridad y mantenerse en confinamiento lo más que se pueda, sin embargo, tampoco se puede desconocer que actualmente en la mayoría de países ya no se habla tanto de contagios y de muerte por coronavirus, sino en la llegada de la vacuna y quienes serán prioridad en el comienzo del anhelado antídoto y para sorpresa de muchos, Honduras se ha visto ignorada y dejada por fuera por las organizaciones internacionales y por la ineptitud que impera en la institucionalidad hondureña, precisamente en la secretaria de salud cuya gestión está siendo nefasta. Todas estas situaciones nos obligan a los hondureños a cuidarnos mucho y a respetar las medidas de bioseguridad.

  13. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Evidentemente, nosotros somos los responsables de nuestra salud, debemos ser conscientes de que hay personas que están falleciendo a causa de este virus, el virus está en todas partes y somos indefensos ante él. La vacuna todavía no ha llegado a todos nosotros así que lo único que nos queda para combatirlo es optar por las medidas de bioseguridad y no salir si no es necesario.

  14. Suyapa Rubio says:

    Estoy de acuerdo con Roberto Cosenza, puesto que la vacuna para un país de tercer mundo en el que prevalece la corrupción y por ende acarrea pobreza extrema, la vacuna ideal por el momento será seguir las medidas de bioseguridad recomendadas.
    Considero que independientemente de la aplicación de la vacuna, todos y todas debemos seguir tomando en cuentas las medidas de bioseguridad, pues esto no solamente previene la COVID-19 si no que a su vez, podría prevenir muchas más enfermedades. Las medidas de bioseguridad deben convertirse en un hábito de higiene en la sociedad, un hábito que solamente nos traerá beneficios sin causar daño alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *