Al Momento Nacionales

Adiós a la especulación del precio de granos básicos

El Gobierno por medio del IHMA y Banasupro, pone a disposición el precio de la medida de frijol a 11 lempiras y 16 lempiras la de maíz.

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola sacó la reserva estratégica del Estado para eliminar la especulación de los precios en los granos del maíz y el frijol, actualmente existe más de 40 mil quintales de frijoles y 20 mil quítales de maíz para distribuirlos.

“Queremos agradecer al IHMA porque sacaron la reserva estratégica y tuvimos acceso al grano del frijol y maíz, para poderlo vender en los mercados y de esa manera pudimos eliminar la especulación que se estaba desarrollando en los mercados, los precios se estaban disparando y con eso nosotros los pudimos estabilizar”, Rafael Sánchez, Presidente de los Mercados

Además la Suplidora Nacional de Productos Básicos, Banasupro, cumpliendo su papel de actuar como un regulador de precios de los productos de la canasta básica y participando limpiamente en el mercado, hace frente a la ola de especulación y de abuso en los precios, que perjudica duramente la economía de miles de familias hondureñas.

En este sentido, “Banasupro, invita a toda la población a que visite los 99 centros de venta propios y los 58 modelos de negocios, para que compren productos de calidad a precios justos”, dice Luis Fernando Pinel, Gerente General de Banasupro

Producción nacional

“En estos momentos estamos esperando la venta de la cosecha de primera, tenemos ya contactos con los productores de Yoro para tenerlos dentro de la reserva estratégica”, dice Mario Gómez, Gerente General IHMA.

En el caso de maíz y arroz no somos autosuficientes y siempre se tiene que importar, ejemplo en Honduras solo tiene la capacidad de producir unas 16 mil quítales de maíz y en honduras se consume 4 millones anuales”, confirma Gómez.

Programa presidencial

“Además las Ahorro Ferias El lempirita sigue atendiendo a la población en Tegucigalpa con las Ferias en la Villa Olímpica, en el IHMA que ambas se atienden de viernes a domingo al mediodía. También las Ahorro Ferias de San Pedro Sula, Comayagua, Danlí y la Ceiba están al servicio de la población”, añadió Pinel.

Como parte del trabajo de la fuerza de tarea del campo a la mesa, todos fines de Banasupro y Ahorro Feria El Lempirita da a conocer los precios de los 30 Productos de la canasta básica Alimentaria para que la población pueda hacer sus comparativos y confirmar que comprando en estos lugares puede hacer un ahorro en su bolsillo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *