Al Momento Nacionales Salud y Educación

Cooperación Española ha invertido cinco millones de dólares en mejora de la educación en el país

• En los últimos meses se han abierto cuatro centros de atención infantil.

• Proceso de renegociación del marco de asociación de país, para identificar las prioridades que se tienen en materia educativa.

Con el propósito de afianzar los lazos de cooperación entre el gobierno español en materia educativa y el gobierno de Honduras, el ministro de la secretaría de Educación Marcial Solís y el embajador de España Guillermo Kirkpatrick de la Vega, sostuvieron una reunión de trabajo este día en el despacho ministerial.

Entre los temas abordados entre el titular de Educación y el diplomático fueron el fortalecimiento de instituciones educativas en el municipio de Cantarranas y la apertura de cuatro centros de cuidado infantil en la ciudad de Tegucigalpa, como parte del fondo de Conversión de Deuda.

En ese sentido el embajador de España ante el gobierno de Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, manifestó que las inversiones en materia de cooperación educativa, que se han ejecutado en el país rondan los cinco millones de dólares en los últimos dos años.

Expresó que “se dio a conocer al ministro de Educación, Marcial Solís que estas transformaciones se han realizado en el mejoramiento de edificios y la formación docente en conjunto con distintas empresas y la colaboración de las comunidades con el aporte de mano de obra”.

Kirkpatrick de la Vega, resaltó que estos proyectos cuentan con una gran importancia, ya que inciden de manera directa en las comunidades, en los estudiantes y por ende en las familias.

“Honduras y España siempre han promovido como parte de la cooperación temas orientados a mejorar la educación ya que es uno de los ejes de apoyo en el país”, puntualizó.

Renegociación del marco de asociación de país

En el caso de la inversión en nuevos proyectos de mejora en Honduras en el campo educativo, Kirkpatrick de la Vega adelantó que ya se encuentran en el proceso de renegociación del marco de país con el gobierno de Honduras y poder aprobarlo y establecer las prioridades en las que se requiere apoyo tanto en los ámbitos sectoriales y regionales.

Seguidamente indicó que después de la renegociación de este marco de asociación de país, la cooperación Española en conjunto con el gobierno hondureño y autoridades locales, definirán en donde están los sitios propicios para poder efectuar estas mejoras, ya sea en el campo educativo y en otras áreas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *