Al Momento

“Crear empresas, atraer inversión y apoyar crédito es fundamental para desarrollo del país”

Los programas de emprendimiento impulsados por el Gobierno deben continuar para seguir generando empleos en el país, afirmó Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020.

Las micros, pequeña y medianas empresa (Mipymes) forman parte de este modelo de desarrollo económico, lanzado por el Gobierno y la empresa privada el 29 de febrero de 2016, cuyo fin es generar empleos mediante inversiones en los sectores turismo, textil, agroindustria, manufactura intermedia o arneses eléctricos, servicios de apoyo a negocios y vivienda.

“En Honduras 2020 estamos claros en que los seis sectores (que impulsa el programa) están fundamentados en crear empresas, en atraer inversión y principalmente en apoyar todas estas iniciativas de crédito”, dijo Fleming en el foro matutino de Canal 11.

Para el ejecutivo, es importante que todos los sectores del país sean conscientes de que el ciclo entre el financiamiento, el emprendedurismo y el empleo debe seguirse manejando e incentivando.

Entre las actividades realizadas en la actualidad para este fin está la realización de Mi Feria, proyecto ejecutado un domingo al mes en alianza con la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Otra de las acciones que realiza la plataforma de crecimiento económico se realiza en el sector agroindustria, donde, mencionó el ejecutivo, se destacan los programas Crédito Solidario y las Ahorro-Ferias el Lempirita, pues a través de estas “se están generando emprendimiento y empleos”.

Además del apoyo al emprendimiento en el sector agroindustrial, refirió que hay otros importantes, como es el caso del tecnológico, donde también hay Mipymes.

Estas, dijo, son empresas con muchachos con un talento especial en la parte de sistemas, informática y tecnología, donde el tema de crédito es fundamental para su desarrollo.

“Ahora, a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) como banco de primer piso, habrá acceso a estos créditos, el hondureño tendrá acceso” a financiar esas iniciativas, enfatizó.

Por la parte de la atracción de inversionistas al país, actualmente se está cambiando la percepción de inseguridad, desde que la tasa de homicidios registra una importante reducción.

Fleming recordó que “las políticas de seguridad (implementadas por el Gobierno del presidente Hernández) están permitiendo que seamos conocidos como el milagro hondureño”.

Ahora, puntualizó, “la gente viene; hemos traído varias misiones, comisiones, y se sorprenden al ver que aquí no necesitan andar con escoltas. Los traemos y ellos hacen negocios, pueden conversar, pueden caminar por las ciudades”.

Además, recordó que el cantante colombiano Carlos Vives recientemente vino al país, tomó una bicicleta y circuló tranquilamente por las calles de San Pedro Sula, que anteriormente era considerada como una de las ciudades más violentas del mundo.

Apoyo a las Mipymes

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, destacó por su parte que, como parte del apoyo del Gobierno a este sector productivo, durante la reciente Feria de Empleo realizada en Tegucigalpa, además de la disponibilidad de 420 plazas, se incluyó un componente nuevo: el acceso a crédito.

“Teníamos una línea de programas de Gobierno de acceso al crédito (Crédito Solidario), de formación (Instituto Nacional de Formación Profesional), de atención a micronegocios (Instituto Nacional de la Juventud), de tal forma que el buscador de empleo pudiese ir a una feria de trabajo y entrar a un programa de acceso a crédito”, explicó.

Madero detalló que actualmente se estructura el nuevo sistema de acceso a crédito, que será la columna vertebral de la política de empleo del presidente Hernández, ya que en la medida que se inyecta capital, el cual es acompañado por asistencia, se oxigena a este sector.

En Honduras, cerca del 53 por ciento de las empresas son microempresas, con un número de entre 1 y 10 trabajadores, siendo este sector el mayor empleador en el país.

Los ejemplos de cómo el apoyo a los emprendedores es productivo son palpables en los primeros beneficiados del programa Crédito Solidario que entraron al sistema formal, explicó Carlos Gunther Laínez, director de este programa, quien detalló cómo un grupo de hondureños construyó su récord crediticio y eso les permitió acceder a la banca privada.

“El emprendimiento es la base del desarrollo económico de un país, porque allí se comienza a generar empleo y, obviamente, se empieza a generar actividad productiva”, indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *