Al Momento Nacionales

Derroche de colorido y alegría en celebración del Día de Lempira

En los últimos años el departamento de Lempira ha mostrado un significativo crecimiento en turismo gracias a su belleza natural y cultural, que ha sido presentada al mundo en todo su esplendor, como sucedió hoy durante la celebración del Día de Lempira, en Gracias.

Turistas nacionales y extranjeros visitan este departamento del occidente del país atraídos por las aguas termales, el Parque Nacional Montaña de Celaque, la iglesia San Marcos, la Real Audiencia de los Confines, la iglesia La Merced, la Casa Galeano, Jardín Botánico, la Fortaleza de San Cristóbal y La Campa, entre otros lugares.

Asimismo, cada año resulta atractiva la celebración de la identidad nacional, el 20 de julio, en honor al “Señor de la Sierra”, el cacique Lempira, que enfrentó a los españoles en defensa del territorio en la época de la Colonia.

En el marco de esta celebración, los habitantes de Lempira, y en particular los gracianos, celebraron hoy a lo grande un aniversario más de la muerte del indómito cacique Lempira.

Mujeres bellas de todas las edades, jóvenes, adultos mayores y niños son partícipes, cada 20 de julio, de una celebración que recorre cada rincón de este departamento occidental de Honduras.

En esta tradicional celebración participó la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.

“En nombre de Juan Orlando les deseo muchas felicidades”, dijo la primera dama a los asistentes a la masiva celebración.

Con los mejores atuendos

El desfile de este 20 de julio comenzó a las 8:00 de la mañana y fue encabezado por el alcalde del municipio de Gracias, Javier Enamorado, escoltado por los niños, vestidos de indios, de la Escuela Juan Lindo.

A un costado de una de las avenidas de Gracias, doña Erlin Miranda disfrutaba de los desfiles junto a sus pequeños Susan y Víctor José Benítez, quienes vestían camisas alusivas al indio Lempira.

“Hoy nos levantamos a las 6:00 de la mañana, pues no nos queríamos perder los desfiles”, dijo doña Erlin.

Agregó que todos los años vienen a los desfiles y se quedan hasta que terminan, sin importar el inclemente sol que azota durante el día la ciudad de Gracias.

Consciente del crecimiento que está teniendo el departamento de Lempira, y en particular Gracias, doña Erlin dijo que los gracianos tienen que preocuparse por tratar con amabilidad, cariño y respeto a los turistas.

Durante el desfile, la pequeña Keyla Daniera Cortés Rodríguez, de 10 años, y pasante del cuarto grado en el Centro Básico Doctor Presentación Centeno se ganó los aplausos al lucir uno de los trajes más pintorescos de la celebración.

Este llamativo atuendo tardó en elaborarse un mes a un costo de 15,000 lempiras, según dijo la madre de la pequeña, María Lurvin Cortés Rodríguez.

El vestido está diseñado con plumas de pavo indio, tierra de colores, café molido, cáscaras de huevo de gallina india, achote, calabazas, artesanía de barro, semilla de aire, semillas de girasol y semillas de pepitoria.

Similar reconocimiento recibió la joven María José Martínez, de 17 años, representante del Instituto Doctor Ramón Rosa, quien confió que para confeccionar su traje tardó ocho días.

“El trabajo de elaboración estuvo a cargo de mis compañeros de aula, quienes aportaron musgos, semillas, tusas y artesanía”, refirió.

Por lo que resta del mes de julio, los habitantes del departamento de Lempira continuarán con su celebración, rindiéndole tributo al gran cacique Lempira y contribuyendo así a que esta región se consolide como destino turístico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *