Al Momento

Sacrificio fiscal superaría los 30.000 millones de lempiras: Ebal Díaz

Tegucigalpa.- El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, reveló hoy que el sacrificio fiscal para el Estado superaría los 30.000 millones de lempiras en caso de atender las propuestas de los transportistas y de otros gremios.

Por eso han sido convocados para este sábado representantes de sectores sociales a fin de analizar el impacto de todas estas demandas en el presupuesto general, dijo.

Los transportistas suspendieron las negociaciones con el Gobierno al no lograr que se aceptara su propuesta de bajar unos 20 lempiras al ingreso que por cada galón de combustible recibe el tesoro nacional.

Díaz recordó que ayer se suspendió la reunión entre la delegación nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández y el sector transporte.

La pregunta del millón

Si los transportistas piden reducción al precio del combustible, la pregunta es: ¿cuánto le bajarán al pasaje de buses y taxis?, reiteró Díaz al recordar que ese fue el planteamiento que el Gobierno hizo el viernes a los transportistas.

“La pregunta que se les hizo fue que en cuánto van a trasladar ellos al pueblo hondureño el beneficio”, afirmó.

“Nos preocupa que, si se da eventualmente esa rebaja a través de la eliminación del impuesto, que se quede en bolsillos de pocos y que el resto del pueblo hondureño no vea nada, como ha sido la historia de siempre”, puntualizó.

Dijo que “cuando se elimina algún impuesto nunca se traslada al pueblo hondureño; se usa que se va a trasladar, pero jamás se cumple, sino que se queda en el bolsillo de unos pocos”.

“De manera que estamos esperando que el sector transporte diga en cuánto bajará la tarifa, para que a partir de ahí ya empecemos a hacer números sobre la rebaja del impuesto”, añadió.

Díaz refirió que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ha estado proponiendo también que se rebaje el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En ese sentido, detalló que ya se tienen tres propuestas y eso significa que el tesoro nacional estaría siendo sometido a un drenaje de recursos que evidentemente llevaría al Estado a un sacrificio monumental.

La rebaja al impuesto por combustible significa más de 13.000 millones de lempiras y sólo beneficiará a los que tienen vehículo, que son menos de un millón de personas, pues el resto de los hondureños no lo posee.

Más adelante “vamos a escuchar a otros gremios que proponen también bajar el ISV, que éste sí afecta a toda la población porque lo paga la persona de a pie”, afirmó.

El ISV lo pagan todos: el que compra una cajita de fósforos y el que compra un carro, entonces hay que ver esa posición, expresó.

Pero también hay demandas de los empleados públicos que exigen un ajuste salarial, agregó.

“Si le vamos a quitar al presupuesto nacional ingresos por más de 30.000 millones de lempiras, si sumamos la rebaja de tres puntos al Impuesto Sobre Ventas (de unos 7.000 millones de lempiras) y la rebaja al Impuesto Sobre la Renta, que es el tributo sobre las ganancias (unos 10.000 millones de lempiras), entonces aquí estamos ya desmontando al Estado”, advirtió.

El ministro de la Presidencia señaló que no sólo son los transportistas los que están pidiendo rebajar ese impuesto, que a ellos les beneficiará muy poco y que no resolverá el problema, “como lo hemos venido sosteniendo; por eso estamos convocando a una mesa para discutir todos estos temas”.

Compromiso

Díaz comentó que “nos parece que en esta conversación no puede haber un compromiso legítimo por parte del Gobierno y el sector transporte por un tema de tanta trascendencia; es necesario también que los otros sectores se escuchen”.

Además, y si ese es el acuerdo, los alcaldes deben saber que se van a eliminar los 2.000 millones de lempiras en transferencias y “que nos olvidemos de los aumentos y los ajustes”, advirtió.

Habrá que sacrificar programas sociales, despedir empleados, porque el ajuste hay que hacerlo, señaló.

“Entonces, una decisión de esa naturaleza tiene que ser discutida por todos y participar los interesados, no solamente el Gobierno con el sector transporte”, planteó el secretario de la Presidencia.

“Estaríamos llamando el día de hoy, es posible por la tarde, a los diferentes sectores para que nos sentemos y empecemos a hablar, hacer números y saber hasta dónde llegará el sacrificio de cada quien”, enfatizó.

Insistió en que el sector transporte le diga a la población en cuánto le trasladará el beneficio, “porque si dicen: ‘bájenle a los combustibles’, ellos ganan y no le van a trasladar nada al pueblo hondureño y seguirán ofreciendo el mismo servicio de mala calidad y con las mismas pésimas unidades, pues no sería justo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *