noviembre 24, 2020

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, dijo que la responsabilidad del Gobierno es ofrecer soluciones y por eso sigue firme la propuesta para beneficiar a los conductores de taxis y buses urbanos de manera directa con descuentos en la compra de combustibles.

Zacapa detalló en el Foro de Canal 10 que la propuesta del Gobierno de ofrecer un ahorro mensual en bomba de 900 lempiras para el sector taxi y 2,550 lempiras al bus urbano representa un beneficio directo al operador de cada unidad.

Recordó que la tarifa técnica en el sector taxi es de 12.24 de lempiras, con un margen de utilidad de un 15 por ciento para los empresarios del rubro.

“El objetivo principal es específicamente evitar que sufra un aumento la tarifa del transporte, porque es necesario proteger a aquel que necesita más apoyo y ese apoyo se traduce en esta oportunidad en darle un descuento en bomba a los conductores de taxis y a los conductores de buses”, señaló.

Zacapa reiteró que el ahorro para los operadores será de 900 lempiras mensuales para el taxi y a los buses 2,550 lempiras mensuales, “una inversión que en su totalidad oscila entre 520 y 600 millones de sacrificio del Estado”.

Asimismo, habrá “un ahorro de 205 millones de lempiras y 315 millones que quedarían en los bolsillos de los operadores de las unidades de taxi y buses, respectivamente”, añadió.

Posición clara

El comisionado presidente del IHTT aseguró que “la responsabilidad del Gobierno es ofrecer soluciones y es lo que hemos hecho”.

Agregó que “no hemos dejado ni un solo día, desde que iniciaron las mesas de negociaciones, de ofrecer alternativas”.

Zacapa reconoció que el conductor es el que trabaja día a día para operar la unidad de transporte y llenar el tanque de combustible y asume ese trabajo diariamente.

La propuesta gubernamental “es un beneficio directo, es algo en bomba por cada galón de combustible y obtienen un descuento entre 8 a 10 lempiras por galón”, enfatizó.

Detalló que “la propuesta se basa en los números de los estudios realizados por técnicos del IHTT, que incluyen el rendimiento de costo de combustible, promedio diario de pasajeros e incluso la cantidad de galones de combustible por unidad”.

Los datos recabados por los técnicos del IHTT establecen que diariamente un taxi consume 3.4 galones de gasolina regular en 11 vueltas.

La tarifa técnica es de 12.24 de lempiras, con un margen de utilidad de un 15 por ciento para los empresarios del rubro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *