Al Momento

Gobierno sigue esperando que transportistas digan cuánto le bajarán al pasaje: Ebal Díaz

El Gobierno sigue esperando que el sector transporte diga en cuánto rebajará las tarifas para beneficiar al pueblo hondureño en caso de que se suprima al impuesto de los combustibles, como demanda ese gremio, dijo el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Díaz también recalcó ante los medios de comunicación en Casa Presidencial que «se ve con mucha preocupación cómo este movimiento de paros del transporte se está asociando con grupos que muestran violencia contra la población, por ejemplo, las maras que aprovechan para hacer extorsión si dejan pasar a las personas».

Señaló que otros sectores han tomado partido en el tema y han iniciado una serie de actos violentos en contra de la población y las autoridades.

«Se han sumado grupos para hacer actos violentos, como el que opera en la Universidad Nacional, y vemos que un dirigente del transporte incluso les dio la bienvenida hoy», dijo el funcionario.

“Respetamos la libre expresión, pero sin violencia -añadió- y vemos con preocupación que se baje a la gente de los taxis y buses. Hoy incluso un policía fue herido y eso no puede suceder”.

Deben aclarar motivo de lucha

Díaz solicitó al sector transporte que exponga la verdad sobre la naturaleza de su lucha, porque ahora la han cambiado.

«Nos sentamos a hablar con la gente del transporte y ellos dijeron que les interesaba lo que la gente sufría y su gremio, pero hoy al parecer ahora dicen que su lucha no es gremial y les pedimos que retomen su papel. Sería bueno que digan de qué tipo es su lucha y lo aclaren al pueblo hondureño», indicó.

Remarcó que en la propuesta del sector transporte que ha circulado en redes sociales y medios digitales “no dicen en cuánto le van a bajar al pasaje».

Los transportistas entregaron hoy una propuesta al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, que la rechazó precisamente porque no contiene ningún numeral que establezca en cuánto se reduciría la tarifa del servicio si se rebaja el precio del combustible.

Dinero a bolsas de algunos pocos

El ministro de la Presidencia también recordó que en ocasiones anteriores se redujeron los precios de los carburantes y no hubo rebajas a los pasajes en el transporte en beneficio de la población.

«En 2008 o 2009 se bajó el precio en casi 18 lempiras y el usuario no recibió ninguna rebaja. En 2014 y 2016 se bajó en 17 lempiras el precio del combustible y tampoco se trasladó la misma al precio del transporte o al usuario del mismo», afirmó.

Rememoró que «esta es la tercera vez que piden rebaja de combustibles y hay que ver si le van a bajar al precio del pasaje. Si ellos se benefician, igual deben dar un beneficio al pueblo hondureño”.

“Ellos dicen que el pueblo hondureño se va a beneficiar, pero no exponen en cuánto va a bajar el precio del pasaje y el dinero va a parar a las bolsas de algunos pocos», enfatizó.

«Nunca se le trasladan al pueblo hondureño las rebajas y eso no debe volver a suceder como ha pasado en años anteriores», aseveró Díaz.

Violencia y maras

El funcionario lamentó que, de parte de grupos que toman como pretexto las demandas del transporte, «ha habido actos de vandalismo en la Universidad; es preocupante, no queremos violencia, queremos que los niños vayan a clases, que la gente asista a sus citas médicas».

Recalcó que las maras y pandillas están participando en las protestas de los transportistas, cobrando extorsión.

«Tampoco consideramos que sea bueno que se peleen los derechos sociales por medio de la violencia», manifestó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *