Al Momento Nacionales

Presidente Hernández pide a Centroamérica a acuerpar Unión Aduanera para desarrollar la región

Promover la Unión Aduanera con el objetivo de que la zona se fortalezca, alcance el desarrollo económico y logre convertirse en la séptima economía del continente americano pidió el presidente Juan Orlando Hernández a los representantes que participan en la XV Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El mandatario abordó el tema en su discurso inaugural de la conferencia que se realiza en Tegucigalpa y en la que participan representantes de ministerios de Finanzas y bancos centrales de la región así como personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos.

«En la Unión Aduanera (que ya está vigente entre Honduras y Guatemala), si se suma El Salvador, vamos a sumar el 62.5 por ciento del PIB de Centroamérica y si se adhieren el resto de países vamos a poder convertirnos en la séptima economía fuerte del continente», dijo Hernández en la conferencia, que es un foro sobre políticas macroeconómicas y financieras.

Recordó que «antes la carga corría en las fronteras a 17 kilómetros por hora; hoy con la Unión Aduanera bajamos esa cifra a 15 minutos y queremos que siga bajando porque eso representa mucho para Guatemala y Honduras».

El mandatario añadió que «con este tema de la Unión Aduanera tenemos una gran oportunidad y no la dejemos ir; aprovechemos, porque todos vamos a ganar trabajando en conjunto en varios temas importantes para la región».

El crimen organizado, un tema común

El gobernante reconoció que en la “XV Conferencia entendemos que nuestros países afrontan retos y oportunidades y eso requiere ser creativos y eficientes en varios aspectos para poder salir adelante».

Exhortó a que no se olviden los retos comunes y las oportunidades comunes con algunos países, entre ellos el hecho de enfrentar el crimen organizado. El creciente tráfico de drogas se ha triplicado y no se le puede dejar de lado por ningún motivo.

«Honduras ha vivido la peor de sus tragedias en la historia con la muerte de miles de personas. En la región ponemos los muertos y el impacto económico es devastador y por eso debemos afrontarlo en el sur y el norte. En el norte es de salud, pero para nosotros es de muerte», aseguró Hernández.

Honduras y su hoja de ruta

El titular del Ejecutivo subrayó que Honduras trabaja de manera incansable para encontrar el desarrollo económico, y parte de eso comprende la construcción de importante infraestructura por todo el país.

«Decidimos convertir a Honduras en un Centro Logístico de la región con autopistas, puertos, aeropuertos, más la Unión Aduanera que tenemos con Guatemala y a la que se va a sumar el Salvador en los próximos meses y es un gran paso en materia de desarrollo», aseveró.

Dentro del trabajo de Honduras, enfatizó en las iniciativas que ponen al país en el camino hacia el progreso por medio del programa insigne en seis importantes áreas productivas de la nación.

«Hoy Honduras tiene una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo económico y una de esas iniciativas es el Programa Honduras 20/20, que nos permite reforzar seis sectores productivos importantes del país, entre ellos turismo, vivienda, no sólo para cubrir el déficit, sino para generar empleo, entre otros aspectos», dijo Hernández.

Sobre el tema de seguridad, el mandatario reconoció: «Hemos vivido un gran problema con la seguridad ciudadana. Llegamos a tener casi 90 muertes por cada 100.000 habitantes; en los últimos años hemos bajado en más de 50% esos registros, pero no es suficiente porque aspiramos a bajar a más de la media de América».

En la región se tiene el reto de la pobreza y se trabaja para asistir a los más pobres, y en Honduras se han creado condiciones para que la gente tenga oportunidades de salir adelante; ese fue un acuerdo al que se llegó con el FMI, de trabajar incansablemente por buscar el desarrollo de Honduras y que ese paso alcance a los más necesitados, dijo.

Eliminación de obstáculos

El FMI y el Banco Central de Honduras son los anfitriones de la XV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana que se realiza este jueves y mañana viernes en Tegucigalpa.

Este año la conferencia se centra en la temática que implica, por un lado, la eliminación de obstáculos y, por otro, la creación de oportunidades para un crecimiento sostenible, haciéndolo más inclusivo y resiliente a choques externos.

La conferencia también abordará la experiencia y los desafíos de la gestión de los impactos del cambio climático para la región. Del mismo modo, expertos internacionales de alto nivel participarán en la conferencia con el fin de compartir las experiencias de sus países y lecciones que sean de utilidad para enfrentar exitosamente estos desafíos en la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *