Al Momento Nacionales

Al menos 50 mil turistas salvadoreños cancelarán sus vacaciones de agosto en Honduras si hay paro de transporte

Aunque ya tienen hechas sus reservaciones de hotel, al menos cincuenta mil salvadoreños que tienen programado pasar sus vacaciones en Honduras en el mes de agosto, están a la expectativa de la decisión que tomen los dirigentes del transporte en el sentido de que si retoman el paro y tomas de carreteras.

Si hay paro, los turistas salvadoreños que aprovechan el feriado de la Feria Agostina que se celebra en su país para visitar Honduras, cancelarán para evitarse las incomodidades que provocan las tomas de las principales carreteras del país.

La incertidumbre, de hecho, ya ha provocado la cancelación de algunos paquetes que incluían hotel, boleto de avión, tours turísticos y alquiler de vehículos.

Preocupados por la situación, Honduras, a través del ministerio de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), realiza una “ofensiva turística” en El Salvador.

El impacto económico sería muy grande –dice Epaminondas Marinakys-, presidente de Canaturh-. Los hoteles, los touroperadores, los restaurantes, los lacheros, los micros y pequeños empresarios que venden sus artesanías, las aerolíneas, en fin, muchísimo sectores perderían si los salvadores deciden no venir a Honduras en la feria agostina.

Marinakys calcula que se perderían entre 3 a 5 millones de dólares, es decir, de 72 a 120 millones de lempiras.

“El sector turismo se ha venido preparando desde hace varias semanas para darles a los hermanos salvdoreños las mejores atenciones, pero estamos preocupados por la amenaza de los dirigentes del sector transporte de retomar el paro y las tomas de carreteras”, dice Marinakys.

Pero no sólo se trata de los turistas salvadoreños. A raíz de los paros de la semana pasada, muchos extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos y Europa, decidieron cancelar sus viajes a Honduras.

Las tomas provocan serios contratiempos para movilizarse. Llegar o salir de los aeropuertos es un dolor de cabeza. Los paros han golpeado duramente a la población hondureña, y el sector turístico no es la excepción –dice Marinakys.

Como empresarios del turismo –agregó-, volvemos a solicitarles al Gobierno y al sector transporte que por favor busquen una solución lo más pronto posible, porque todos somos afectados.

Sobre la “ofensiva turística” a El Salvador, Marinakys dijo que “Trataremos de explicarles y convencerlos de que para las fechas de la Feria Agostina, el problema que tenemos los hondureños con el sector transporte debería estar resuelto”, subrayó Marinakys.

El empresario turístico señala que “Las proyecciones eran muy buenas para esta época del año, se ha incrementado la demanda turística, pero todo se puede venir abajo si vuelven las tomas de carreteras. ¿Quién va a querer ir a otro país si sabe que quedará atrapado durante varias horas en congestionamientos de tráfico?”.

En la industria turística estamos preocupados porque varios salvadoreños han cancelado sus paquetes turísticos debido a los paros de transporte a nivel nacional –aseguro.

“Seguimos ilusionados que los turistas que nos visitan disfrutarán del estado de nuestras carreteras, las mejores de la región. Honduras es uno de los destinos favoritos de los demás países centroamericanos. Por eso confiamos en que este problema del transporte pronto será solucionado”, concluyó diciendo Marinakys.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *