Al Momento Nacionales

Honduras sede de taller latinoamericano sobre Experiencias y Nuevas Tendencias en Procesos de Contrataciones Públicas

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales, (RICG), la Organización de los Estados Americanos, (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE) y el Gobierno de Honduras A través de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones. (ONCAE) realizaron del Taller latinoamericano sobre Experiencias y Nuevas Tendencias en Procesos de Contrataciones Públicas.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Coordinación de Gobierno, Martha Doblado, la Secretaria Técnica de la RICG-OEA Helena Fonseca, la Especialista en Adquisiciones Públicas del BID-Honduras Cecilia del Puerto y Xiomara Hernández Especialista en Adquisiciones del BCIE.

El objetivo del taller fue lograr hacer conocer a los participantes modalidades innovadoras de compras que aportan más eficiencias en las compras públicas, en términos de tiempo y recursos, pero sin sacrificar calidad en el producto a ser adquirido y haciéndolo en un ambiente que favorezca la economía, la equidad y transparencia, todo en el marco de las mejores prácticas internacionales. Igualmente hacer conocer tendencias en modalidades de compras gubernamentales emprendidas por países de América Latina y el Caribe; introducir el concepto de compras públicas innovadoras y exponer la metodología y alcance de las mismas, conociendo las ventajas y desventajas de las nuevas modalidades de compras públicas.

La Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado Andara, en el acto de instalación del Taller expresó entre otras cosas que “el Gobierno de Honduras no se ha quedado atrás y ha asumido el compromiso de modernizar su marco legal de contrataciones. En este proceso de modernización se incluye la implementación de una plataforma transaccional de última generación denominada HonduCompras2. Paralelamente a este proyecto se lleva a cabo la reforma y actualización de la Ley de Contratación del Estado”.

La Secretaria Tecnica de la OEA mencionó que ¨No cabe duda que la innovación es uno de los motores fundamentales de las instituciones, y como tal de su sostenibilidad económica, evolución y crecimiento. En la region enfrentamos diversos desafios, los mas comunes: la falta de voluntad politica, las restricciones normativas y el bajo fortalecimiento de capacidad de analisis en las instituciones. Por eso Es importante implementar nuevas estrategias y apoyarse de practicas internacionales que ayuden al cumplimiento de los objetivos institucionales de cada país”.

La Especialista en Adquisiciones del BID, Cecilia del Puerto dijo “si bien el desarrollo de nuevas formas de comprar, tanto en el sector público como privado parecieran estar todas escritas, con seguridad se seguirán inventando nuevas o mejorando las existentes, que hagan un modo cada vez menos complicados para comprar, pero sin por ellos desatender las obligaciones de hacerlo dentro de un marco normativo”.

Finalmente, la Representante del BCIE expresó que este multilateral promueve los espacios de conocimientos, que le permiten estar a la vanguardia en temas de Adquisiciones de Proyectos en la Region, así como fortaleciendo las capacidades para una mejor atención técnica, cautelando lograr el éxito en cada uno de los procesos de adquisiciones

La jornada, se llevó a cabo entre el 25 y 26 de julio, en Tegucigalpa, participaron representantes de El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *