Al Momento Nacionales

Presidente Hernández participará en toma de posesión del nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque

El presidente Juan Orlando Hernández viajará a Bogotá (Colombia) para participar el martes en la toma de posesión del nuevo mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, quien sustituye en el cargo a Juan Manuel Santos.

El mandatario hondureño, que tiene previsto arribar a la 1:00 de la tarde al aeropuerto Militar Catam, de Bogotá, sostendrá reuniones bilaterales con Duque Márquez y con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

En el encuentro con el nuevo presidente de Colombia, el gobernante hondureño abordará diversos temas dirigidos a mantener los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

El presidente Hernández informará sobre las gestiones que se están realizando para la pronta designación del embajador de Honduras en Colombia.

Además, el interés que tiene el Gobierno hondureño en conocer las experiencias de Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico (AP) en la creación de embajadas conjuntas, en especial en la zona Asia Pacífico.

Asimismo, abordará en resumen la situación en Venezuela desde la perspectiva del Grupo de Lima (Perú), donde altas autoridades de migración y de refugio acordaron compartir el objetivo de acoger con solidaridad a la migración venezolana y mejorar la atención a la creciente demanda de servicios públicos, sobre todo en los campos de salud, educación, seguridad y orden público.

También, Hernández expresará la posición de Honduras sobre la situación que se vive en el vecino país de Nicaragua, lamentando la pérdida de vidas humanas y reafirmando que la solución a los problemas se encuentra en el diálogo de buena fe entre todas las partes y el recurso a los mecanismos que ofrece la democracia.

Asimismo, el presidente Hernández expresará el agradecimiento al Gobierno de Colombia por su colaboración en diversas áreas: Atención a Primera Infancia, Modernización del Estado, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente, Educación y Promoción Social, gracias al intercambio y transferencias de conocimientos, políticas desarrolladas y el acompañamiento técnico de los funcionarios del Gobierno de Colombia.

Además, expresará el interés del Gobierno hondureño en conocer las buenas prácticas de Colombia en investigación criminal en temas de trata, tráfico de personas y detección de documentos falsos.

Interés para la región

El presidente Hernández también sostendrá el martes una reunión bilateral con su similar de Guatemala, Jimmy Morales, donde tratarán lo relacionado al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Abordarán la importancia de avanzar en la firma del Convenio Marco de Cooperación entre Honduras y Guatemala, el cual vendrá a fortalecer las relaciones existentes y apoyar las acciones de implementación de la Unión Aduanera, entre otros temas de intereses mutuos.

También dialogarán sobre que la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, instó para que el Gobierno de Honduras presente en la Cumbre SICA/Chile, a realizarse en octubre del año en curso, la demanda de cooperación para que Chile pueda compartir modelos de gestión para superar el reto que significa el río Motagua para Honduras y Guatemala.

Además, en el encuentro entre Hernández y Morales se destacarán los avances y logros entre ambos países con la puesta en marcha de la Unión Aduanera y la necesidad de seguir trabajando conjuntamente como región con los Estados Unidos con el fin de que todas las familias separadas puedan ser reunificadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *