Al Momento

“Estamos listos para trabajar con EE.UU. en desarticular maras y pandillas”: JOH

“Estamos listos para trabajar con Estados Unidos en desarticular las maras y pandillas”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández tras reunirse con el embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, quien felicitó a Honduras por sus logros en seguridad.

Trujillo conoció los avances que en materia de seguridad está alcanzando el Gobierno de Honduras, como bajar a 38 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios en lo que va del segundo semestre de 2018.

En la reunión participaron la cúpula policial y los ministros de Seguridad, Julián Pacheco, de Defensa, Fredy Díaz Zelaya; Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero; de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; de Estrategias y Comunicaciones, María Andrea Matamoros, entre otras autoridades

Asimismo, participó la encargada de Negocios de la embajada de Estados en Honduras, Heidy Fulton.

Al concluir el encuentro, Trujillo constató el profesionalismo de las unidades de la Secretaría de Seguridad, como Policía Militar, Policía Nacional de Tránsito, Policía Comunitaria, Policía Tigres, Fuerza Nacional Antiextorsión y Dirección Policial de Investigación, que hicieron demostraciones de su capacidad operativa.

Honduras y EE.UU unidos contra maras y pandillas

En comparecencia de prensa, el embajador de Estados Unidos ante la OEA afirmó que “le quiero dar las gracias a Honduras por recibirnos. El Presidente nos invitó a ver el tema de la seguridad”.

“Queremos felicitar al Presidente y a su equipo, a todas las personas que están trabajando para avanzar en el tema de la seguridad en Honduras, a las personas que están trabajando para reducir los crímenes, las pandillas y el narcotráfico”, resaltó el diplomático estadunidense.

Trujillo agregó que, “como ya lo hemos dicho en varias ocasiones, en los Estados Unidos tienen un aliado para que puedan lograr sus metas”.

“Estamos aquí respaldando al Gobierno, respaldando al Presidente, respaldando a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y respaldando a los hondureños para que puedan tener un futuro mejor”, añadió.

Por su parte, el mandatario hondureño reiteró su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por toda su colaboración en la lucha contra el narcotráfico internacional y el combate a las maras y pandillas.

“Su visita (embajador Carlos Trujillo) confirma las sólidas relaciones de los Estados Unidos con Honduras y la necesidad de continuar fortaleciendo los vínculos, en especial en materia de seguridad, y que mano a mano ambos gobiernos venimos librando una lucha sin cuartel contra estos grupos de criminales internacionales”, acotó.

“Hoy las relaciones entre Estados Unidos y Honduras es de las mejores en el entendido de que Centroamérica y el país sea una zona de prosperidad, paz y oportunidades”, puntualizó.

Hernández añadió que ambas naciones afrontan una lucha común contra las maras y las pandillas, al tiempo que dijo que “el embajador Trujillo conoció cómo trabajan las distintas unidades policías y los retos que estamos afrontando para mejorar la seguridad de Honduras”.

Honduras, el mejor aliado

El titular del Ejecutivo reiteró que Estados Unidos tiene en Honduras al mejor aliado en la lucha contra las maras y pandillas.

“De esto hablamos; no solamente de esos grupos que tienen conexiones con Estados Unidos, sino que también las que afectan la región de Centroamérica”, indicó.

Hernández subrayó que “jamás se debe de utilizar el tema de las maras y pandillas para promover la discriminación de latinos”.

“La gente latina en Estados Unidos son víctimas de las maras y pandillas también. Me consta, porque lo he escuchado de mis compatriotas”, remarcó.

El presidente de la República puntualizó que “hoy Honduras está lista para trabajar con Estados Unidos en el máximo nivel de cooperación para desarticular las maras y pandillas que tanto daños nos hacen”.

A nivel hemisférico hay un gran desafío del crimen transnacional, dijo Hernández, quien citó una frase del secretario general de la OEA, Luis Almagro: “que hay muchos países de la OEA que lo sufren como Honduras, la influencia en el sistema político y en los procesos electorales por parte del crimen organizado, maras y pandillas”.

“También tenemos que poner en contexto esto que no es desconocido para Honduras y otros países”, recalcó.

Acompañamiento de la Maccih

El mandatario hondureño expresó que la Maccih debe acompañar el esfuerzo del Gobierno por profesionalizar la atención en las cárceles, la depuración policial y de otros funcionarios públicos y operadores de justicia.

“En Honduras hemos visto el impacto de la violencia y cómo en las recientes elecciones se ha querido incidir en los ciudadanos a no asistir a las urnas o no votar por uno u otro candidato”, señaló.

“Ese es un mal que tenemos que contener de raíz en el país, y esto deberá de ser pronto”, aseveró.

Hernández destacó el trabajo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que capturó recientemente a un pandillero que comenzó desde los 13 años en la estructura delictiva de la Mara Salvatrucha (MS) y que tenía documentada una serie de fechorías, así como órdenes de capturade los tribunales.

“A este ciudadano le apodaban ‘El Pollo’, Alexander Wilfredo Figueroa Zepeda. ¿Y saben qué? La Policía Nacional documentó cómo se encargaba de transformar las manifestaciones pacíficas en violentas. Allí está claro el mensaje. Y estamos haciendo justicia” con su captura, concluyó el jefe de Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *