Al Momento Nacionales

Ex magistrados del TSE entregan a presidente del CN propuesta para realizar reformas a la Ley Electoral

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió la visita de cuatro ex magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jacobo Hernández Cruz, Roberto Callejas, Augusto Aguilar y Arístides Mejía, quienes le han hecho entrega de propuestas orientadas a las reformas o nueva Ley Electoral.

Después de la reunión, el diputado Antonio Rivera, vicepresidente del Legislativo, indicó que el aporte que han hecho los magistrados “Es muy valioso para el trabajo encaminado a las reformas electorales que se realiza en la actualidad”.

“Ellos le han entregado al presidente Oliva un borrador de propuestas para una nueva Ley Electoral; debemos decir que como Congreso Nacional es la primera vez que recibimos un documento relacionado con las reformas electorales tan valioso para poder avanzar en los trabajos”, indicó Callejas.

El hecho que cuatro ex presidentes hayan construido en conjunto estas propuestas es algo que el presidente Oliva agradece mucho –agregó.

El ex magistrado Augusto Aguilar, quien además es miembro del Consejo de Expertos Electorales del América Latina, expresó que este documento contiene un elevado porcentaje de un proyecto de ley, pero que han dejado por fuera ciertos temas polémicos y sensitivos.

Hemos presentado un documento con propuestas importantes, que contempla cosas nuevas como una organización que administre las elecciones y uno de lo contencioso. Además proponemos que las mesas sean conformadas por medio de sorteo del censo acompañadas por un miembro de cada partido político –reveló.

Sin embargo –agregó- temas como la reelección presidencial, la segunda vuelta, voto en el exterior y la conformación del TSE, no van incluidos en la propuesta.

Propuestas sobresalientes:

1.- La creación de dos organismos electorales, uno que administre y supervise las elecciones y otro que se de los contencioso, quien se encargará de la justicia electoral.

2.-Integración de mesas electorales: se propone que los miembros (3) sean escogidos por medio de un sorteo en el censo electoral de cada mesa, los que serán acompañados ejerciendo la función de fiscales, miembros de los partidos políticos.

3.-Elecciones internas y primarias.

4.-Limites al gasto electoral de los partidos políticos.

5.-Reducir el tiempo de campaña: Campaña elecciones internas (30) días; campañas elecciones generales (60) días.

6.-Reducción a multas electorales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *