Al Momento Nacionales

Financiamiento para pequeños productores del café podría entregarse en noviembre

El financiamiento para más de 97.000 pequeños productores de café afectados por el bajo precio del grano podría comenzar a entregarse en noviembre pues sólo resta cumplir algunos trámites con la banca para acordar el primer monto de 800 millones de lempiras, informaron dirigentes del sector tras reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández.

En la reunión participaron funcionarios de las secretarías de Finanzas y de Agricultura y Ganadería, productores, personeros del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, de la banca privada y otros organismos administradores de garantías recíprocas.

“Nos alegra que el presidente haya convocado, porque eso dice que hay interés por mejorar la situación del café”, dijo el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, sobre la reunión en la que se conoció que antes de noviembre pueden estar listos los financiamientos para los pequeños productores del café.

Recordó que la cruzada del presidente Hernández ha sido muy efectiva en la búsqueda de precios justos para el café, primero por su participación en la Organización de las Naciones Unidas y luego con su viaje a Colombia, donde logró consolidar el apoyo de ese país para llevar el tema a próximos foros internacionales.

Reyes reconoció que será importante la participación de Hernández en la próxima Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala, donde él liderará una iniciativa que busca obtener mejores precios para los pequeños productores.

Beneficio para más de 104,000 familias

El presidente del Ihcafé refirió que esta institución tiene registrado lo que genera un pequeño productor y que, por lo tanto, los financiamientos se extenderán en base a lo que él produce y vende, razón por la cual “el productor será dueño de lo que reciba”.

El financiamiento, confirmó Reyes, alcanzará a más de 104.000 familias de Honduras; habrá un crédito puente para aquellos que tienen registros de hasta 300 quintales producidos y son poco más de 97.430 productores que están en ese rango.

La tasa y el plazo de pago aún se negocian, añadió, y expuso que el préstamo llega en buen momento a los productores, “si se toma en cuenta que servirá para preparar las fincas para los siguientes dos años y eso implica un mejor aprovechamiento de los recursos y en especial de la producción”.

En cuanto al crédito al Ihcafé para canalizar a los productores, por casi 1.900 millones de lempiras, “ya está el decreto, ya se publicó en La Gaceta, y ya se cuenta con Banco Atlántida que será el estructurador del monto y que permitirá a ese banco entrar con 800 millones de lempiras”, indicó.

Refirió que esos 800 millones servirán para estructurar un crédito puente para los productores, buscando que estos inicien las mejoras en sus fincas en el menor tiempo posible.

Alivio a tiempo

Fredy Pastrana, uno de los representantes de los productores, reconoció que es una gran iniciativa la que busca autorizar un fondo de 50 centavos de dólar por quintal producido y es oportuno para los pequeños productores.

Sin embargo, confió que se solicitó apoyo para los medianos y grandes productores, buscando que todo el sector café se muestre fortalecido con el financiamiento y en especial “que el alivio económico llegue antes de noviembre”.

“A partir de octubre, por cada quintal de café producido se abona una buena parte al préstamo y por cada aporte de quintal de café se cree que al año el aporte no será menor a los 350 millones de lempiras”, refirió Pastrana.

“Es importante que el financiamiento llegue a tiempo -agregó Pastrana- y para todos los productores”.

Añadió que se le entregó un informe al presidente Hernández sobre los bajos precios del café desde 2014 a la fecha, y allí se refleja que a Honduras le pagan el precio más bajo de toda Centroamérica.

Puso como ejemplo que Honduras, comparado con Colombia, recibe entre 60 y 70 dólares menos por quintal, y “lo que se busca es un precio justo a nivel regional, de Estados Unidos y Europa, que son importantes consumidores”.

Aunque por ahora el precio del café anda en los 122 dólares por quintal, y va en alza, se debe tomar en cuenta que hay un diferencial en Centroamérica, entre 20 y 30 dólares, que ayudaría mucho al productor hondureño.

De interés

– El presidente Hernández impulsa una cruzada para mejorar el precio del café.

– Los bajos precios del grano han generado que en la economía nacional dejaran de circular más de 4.300 millones de lempiras.

– El café en Honduras generó en la cosecha 2017-2018 una producción superior a los 9.4 millones de quintales, generando más de 1.300 millones de dólares en divisas.

– El quintal del café en el exterior se pagó en 2017 a 137 dólares, mientras en 2018 su precio hasta ahora alcanza los 122 dólares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *