Al Momento Nacionales

Más de 2.400 productores se beneficiarán con programa de Extensionismo Agrícola

La Escuela Agrícola Panamericana (EAP) de El Zamorano y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) firmaron el segundo convenio del programa de Extensionismo Agrícola para beneficiar a más de 2.400 productores de leche y pecuarios de todo el país.

«Este proyecto es para desarrollar la producción agropecuaria del país», expresó el presidente Juan Orlando Hernández tras la firma del documento, en un acto celebrado en la EAP.

«Hay que sentarnos y ya consolidemos la hoja de ruta para hacer florecer el campo. Ya basta de ensayos. Esto es clave para el desempeño y desarrollo de la economía hondureña», añadió.

Beneficios

Uno de los productores beneficiados con el primer ensayo de este programa, en 2016, Óscar Aguilar, de la Villa de San Francisco, relató que “me ha cambiado la vida este proyecto, pues antes, al no tener la capacitación técnica y práctica, no optimizaba el rendimiento en la producción de leche en mi finca”.

Añadió que “antes, por no tener los conocimientos, apenas producía 270 litros de leche por día. Hoy, gracias a este programa veo un mayor rendimiento al sacar 350 litros de leche diarios”.

Este segundo convenio fortalecerá el Proyecto de Ampliación de Servicios de Reactivación del Sector Lechero y Pecuario de Honduras, mediante la reconversión empresarial y especialización de las unidades de producción.

Con lo anterior se pretende crear las condiciones de mejoramiento de fincas ganaderas, para que de manera conjunta entre asesores pecuarios y productores, desarrollen buenas prácticas para garantizar la buena salud animal, alimentación, adecuación de ambiente productivo e incrementos de la producción de leche y carne, entre otros aspectos.

Los beneficiarios con este convenio son 2.400 productores de carne y leche asociados y no asociados a centros de acopio, entre ellos 60 propietarios de fincas modelos, 30 nuevos dueños de fincas y 100 capataces.

Trabajar para desarrollar Honduras

El rector de la EAP, Jeffrey Lansdale, expuso que el convenio trae los componentes de capacitación, tecnificación y puesta en práctica de los conocimientos que se ven reflejados en las mejoras de las fincas.

«Tenemos que apoyar al país con una educación práctica e innovadora que permita una producción y un comercio exitoso en la industria lechera y pecuaria», señaló Lansdale.

«Para desarrollar a Honduras necesitamos trabajar y trabajar. El trabajo lo vence todo», indicó el rector de la EAP.

La presidenta ejecutiva de Banhprovi, Mayra Falck, puntualizó que este programa impacta en la capacitación de capataces y la potenciación de la producción, tanto para la exportación como para el consumo interno.

La atención en el campo

El mandatario hondureño señaló que no se debe desconocer que existe una gran cantidad de hondureños en el campo a los que se debe atender, pues es la ruta correcta que se está llevando con el proyecto de Extensionismo Agrícola.

Se tiene que sacar provecho a las bondades de la naturaleza en la producción en el campo, recalcó Hernández.

«En estos tres últimos años que nos quedan de Gobierno, invito a la EAP para que construyamos y dejemos consolidados los proyectos que aseguren el alimento: carne, leche, verduras, vegetales y otros productos”, afirmó.

Esos procesos deberán de ser blindados, dijo Hernández, al tiempo que indicó que «esto es como la seguridad, que no se debe de descuidar».

Las buenas prácticas, la enseñanza, asistencia técnica y financiamiento son parte de los retos, acotó.

El titular del Ejecutivo refirió que las cinco escuelas agrícolas del país han estado en el olvido y adelantó que en la Secretaría de Educación se estará creando un mecanismo para separarlas y colocarlas en un escalón similar al de la EAP.

“Desde que asumí el poder dije que no era posible que el grupo de estudiantes hondureños en la EAP fuese medio. Hoy, ya es el mayoritario desde 2017”, pormenorizó el gobernante.

Otro de los pasos a seguir para impulsar el campo es el desarrollo del agroturismo, aportó Hernández.

Ya basta de ensayos

«En resumen yo vengo a proponerles que hay que sentarnos y ya consolidemos la hoja de ruta para hacer florecer el campo. Ya basta de ensayos. Esto es clave para el desempeño y desarrollo de la economía hondureña», expresó el presidente de la República.

La estructuración de los planes serán puestos a andar a través del conocimiento técnico de la academia, la asistencia técnica y el apoyo de capitales con la banca estatal como Banhprovi, apuntó Hernández

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *