Tegucigalpa.- Ante la amenaza de los pobladores de la zona de Patuca III, de realizar un plantón en la cortina para paralizar el proyecto hidroeléctrico que se lleva a cabo en el sector, por falta de pago de más de 300 millones de lempiras que les adeuda el gobierno por concepto de tierras, el titular de la ENEE Emil Hawit, aseguró que no permitirá ninguna toma.

Hawit aceptó que con el proyecto de Patuca III se han tenido varias dificultades económicas, no solo en ese proyecto sino a nivel nacional, sin embargo, sostuvo que se hacen esfuerzos extraordinarios para cumplir con las obligaciones del pago de las tierras.

No obstante, señaló el funcionario, las cantidades de dinero son muy grandes, “las valoraciones de estas tierras que fueran muy bien valoradas, también les han complicado la situación económica y por eso no han podido cumplir en su totalidad”.

“Sin embargo hemos pagado poco a poco y hemos quedado con un remanente de 300 a 350 millones de lempiras, para concluir no hemos tenido la posibilidad de conseguir esos recursos” lamentó.

El entrevistado dijo que se ha reunido con la directiva de los propietarios de tierra y llegaron a un acuerdo, “les hicimos una oferta de tener un plan de pago para ese remanente que nos quedaba para poder culminar el proyecto, tenemos un préstamo ya firmado con un banco de China de 295 millones de dólares para la segunda y final etapa de ese gran proyecto que va ser muy beneficioso para Honduras”.

Explicó que en último momento la directiva de propietarios le informaron a través de la unidad de proyectos de Patuca, que no aceptaban un plan de pago, lo cual crea una gran dificultad ya que les complica la situación, debido a que no se tienen los recursos para hacer los pagos.

“El proyecto no se puede detener, no creo ni justo, ni correcto, ni permitiremos toma en el proyecto, porque no vamos arriesgar una gran inversión que hace el pueblo hondureño, el Estado de Honduras, que ha sido altamente caro por las circunstancias mismas de las indemnizaciones y de todas las otras cosa que rodean el proyecto”, puntualizó el Titular de la ENEE.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *