Al Momento Nacionales

“Que bien que libre, nacionalistas y liberales están de acuerdo con la consulta popular”: Omar Rivera

Luego que en los últimos años, líderes del Partido Liberal y dirigentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), pidieron continuamente una consulta popular para que la población adopte importantes decisiones en torno al ámbito político, económico y social, se abre una extraordinaria oportunidad para volver esto una realidad, luego que el Presidente del Congreso Nacional de la República, Mauricio Oliva Herrera, ha dejado entrever que colocará en la agenda legislativa la posibilidad de realizar un plebiscito o referéndum sobre relevantes temas que sean demandados por la clase política, las organizaciones no gubernamentales y los movimientos sociales de la nación.

Ese es el criterio del dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, quien asegura que «nadie debe obstruir esta iniciativa que seguramente permitirá que el partido en el poder y las fuerzas políticas de oposición se sienten alrededor de la mesa a buscar consensos y acuerdos en torno a la celebración de una consulta popular».

«Que bien que LIBRE, nacionalistas y liberales están de acuerdo con la consulta popular; ahora habrá que esperar concerten que es lo que se va a preguntar y cuando» expresó.

No obstante, el directivo del sector no gubernamental subrayó que «las autoridades y el liderazgo del país no deben obviar cumplir con sus responsabilidades, delegándole a la población lo que le corresponde a ellos atender»; apuntó que «no todo -necesariamente- debe ser consultado, mediante un esfuerzo concertado los representantes de los partidos en la asamblea legislativa bien pueden solventar muchos problemas inmediatos de la población, sin necesidad de ir a una consulta popular. Ahora bien, si hay algo relevante que requiera ser legitimado por la gente, pues bienvenida la consulta popular».

El dirigente de la sociedad civil aconsejó a los directivos del Congreso Nacional y jefes de bancadas legislativas, «no excluir a ningún sector de la sociedad en el proceso de auscultamiento en lo relativo a cuales serían las preguntas a incluir en la consulta popular, así como tomar con especial consideración las propuestas emanadas del diálogo político auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)».

«La clave del éxito será que todos los sectores estén alrededor de la mesa y que ningún tema sea descalificado» culminó exteriorizando.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *