Al Momento Nacionales

Conmemoran 29 Aniversario de Convención Sobre los Derechos del Niño con jornadas de participación y opinión

Mediante una serie de jornadas conmemorativas, que promueven el Derecho a la Participación y a la Opinión, el 20 de noviembre, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) participara en la celebración del “29 Aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño» (CDN) en sus seis oficinas regionales con sede en la zona Centro, Norte, Sur, Atlántida, Occidente y Centro Oriente.

Todos los derechos de los niños y niñas están recogidos en este tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos, los Estados como Honduras que la han ratificado rinden cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos que tienen todos los niños, todos los gobiernos están obligados a cumplirlos, pero también la misma define las responsabilidades de otros actores como los padres y madres de familia, maestros, profesionales de la salud y los propios niños, niñas y adolescentes.

A lo largo del territorio hondureño, la DINAF junto a otros actores locales, departamentales y nacionales que trabajan en la instalación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) desarrollan con la participación de niños, niñas y adolescentes una serie de actividades conmemorativas al 29º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En la Regional Centro Oriente, con sede en Tegucigalpa, se realizará una Feria Cultural que contempla estaciones informativas, mesas de juegos lúdicos, representaciones artísticas que incluirá bailes, cantos, socio dramas, entre otros. Con la participación de Visión Mundial, Alternativas y Oportunidades, Foro Sida, la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado (UMAR), Alcaldía Municipal del Distrito Central, Unidad de Género de la Policía Nacional, Proyecto Asegurando la Educación, Save The Children, Programa Nacional de Prevención, Asociación de Médicos de Asia (AMDA) y DINAF.

El Foro “Escúchame, Tengo Derechos” se llevará a cabo el 21 de noviembre con el objetivo de escuchar las opiniones de niños, niñas y adolescentes, en el mismo se abordarán el derecho a: la familia, educación, salud, seguridad con la participación de diferentes instituciones como: Visión Mundial, Red de Comunicadores del Programa COMVIDA de la Alcaldía, Proyecto Alternativas y Oportunidades y la presentación de la Alcaldesa Infantil del Municipio del Distrito Central, entre otros.

Mientras tanto, en la Regional de Occidente, con sede en Santa Rosa de Copan se llevará a cabo una Feria Informativa por los Derechos de la Niñez. Al igual que en la Regional Sur, Atlántica, Norte y Centro se han organizado diversas actividades para recordar esta importante fecha.

El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, en la actualidad ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *