noviembre 24, 2020

Tegucigalpa.- Con objetivo de blindar la Policía Militar y de Orden Público (PMOP), el Congreso Nacional (CN) elevó a rango constitucional a la nueva fuerza policial en horas de la noche de ayer lunes.

El proyecto fue impulsado por el presidente electo Juan Orlando Hernández y presentado por el diputado nacionalista Rigoberto Chang Castillo, en el cual se reforman los artículos 274 y 329 de la constitución de la República.

Esto fue propuesto por el presidente electo, ante la amenaza de que esta nueva fuerza elite de seguridad sea abolida en el futuro, luego de haber sido impugnada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por ser esta una reforma constitucional, debe ser ratificada en la siguiente legislatura, lo que supone que se registrará un conflicto, en virtud de que las nuevas fuerza políticas estarán integrando el nuevo Poder Legislativo.

El presidente de la comisión de seguridad del CN Mario Pérez, sostuvo que esta Ley fue aprobada con el objetivo de dejar construido alrededor de esta policía un blindaje, una coraza de protección para en el futuro no pueda ser derogada su ley constitutiva por los próximos parlamentos hondureños.

Pérez explicó que la norma constitucional fue aprobada en un tercer y último debate y se registraron 109 votos a favor y cero en contra.

Asimismo, el diputado fue quien solicitó ayer al pleno del Legislativo, que al artículo constitucional 274 se le agregara el apartado, que toda orden emanada por el presidente de la República, sea de obligatoria ejecución por parte de la PMOP.

Al momento de la discusión de la norma, el diputado Ricardo Díaz Aceituno solicitó que el decreto tuviera la dispensa de un debate, arguyendo la seguridad que requiere el pueblo hondureño.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *