Al Momento

Becarios de El Zamorano se comprometen a desarrollar sus comunidades

Los becarios hondureños de la septuagésima promoción de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) de El Zamorano se comprometieron a desarrollar y llevar progreso a sus comunidades con la implementación de nuevas técnicas de agricultura para hacer producir la tierra y asegurar alimento a las familias hondureñas.

Los estudiantes de las carreras del área agrícola y afines expresaron ese compromiso en una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, a quien agradecieron por el apoyo brindado con la beca estudiantil para culminar sus estudios universitarios.

El programa de becas del Gobierno en la EAP consiste en apoyar financieramente a jóvenes con vocación en las ciencias agronómicas, en especial a estudiantes de bajos recursos económicos de la zona rural.

Desde febrero de 2018 se han invertido 33 millones de lempiras para graduar en las próximas dos semanas a 48 alumnos becarios de la septuagésima promoción.

Anteriormente, desde 2014 hasta enero de 2018, se graduaron 258 alumnos y se invirtieron 142 millones de lempiras de parte del Gobierno.

En este momento hay 164 alumnos becarios y están por ingresar en el próximo año 80 más para contabilizar 244 en total.

Historias de éxito

Víctor Vargas, de 22 años, es uno de los estudiantes favorecidos con una beca del Gobierno y de la EAP, y proyecta especializarse en una universidad de Estados Unidos.

Proveniente de San Antonio, Intibucá sector fronterizo con El Salvador, su padre se dedica a la siembra de maíz y su madre es ama de casa. Tiene tres hermanos mayores.

Víctor relató que quiere especializarse en las ciencias de alimentos y nutrición humana en la Universidad de Penn State, en Pensilvania (EEUU), donde hizo su pasantía; también trabajó en un proyecto de escuelas de campo en Intibucá hace un año.

“Nunca me imaginé que iba a tener una oportunidad de estudiar en tan prestigiosa universidad. Hoy, que gozo de esta beca, mi compromiso es con Honduras y con sacar adelante a mi comunidad a través de la implementación de agricultura de calidad”, señaló.

Añadió que “mi padre hoy no está acá, porque viene desde lejos, ocho horas para llegar a la capital. Mi misión, al igual que mi padre, que es un agricultor de toda la vida, es hacer producir la tierra para mis hermanos de San Antonio”.

Franklin Hércules, otro de los becarios, afirmó que desde que se graduó en la Escuela Técnica Pompilio Ortega en Macuelizo (Santa Bárbara), «dije: ‘como sea voy a estudiar a la EAP’».

«Mi madre es una mujer muy humilde y le prometí que iba a llegar lejos. Zamorano me abrió las puertas. Saqué mi pasantía en una escuela técnica en Texas y estoy convencido de que la educación es la única que nos puede sacar adelante como país», aportó Hércules.

Asimismo, Sheyla Ramos, una de las jóvenes becarias, apuntó que «soy de Intibucá. Jamás me imaginé ser estudiante del Zamorano. Es una experiencia única que me está abriendo puertas a otras universidades del extranjero al estudiar en una universidad tan prestigiosa como la EAP».

“Esto no hubiese sido posible sin la perseverancia de mis padres y el apoyo del Gobierno. Una vez graduada mi deber es llevar mis conocimientos a mi comunidad”, acotó Ramos.

Alessandra Henríquez, originaria de Tambla (Lempira), aseveró que «estamos a menos de 17 días de graduarnos de la EAP. Le solicitamos al Gobierno que continúe apoyando a los jóvenes con estas becas”.

“Seré la primera ingeniera agrónoma de mi familia y de mi comunidad en Tambla. Es un orgullo poder decir que fui becada por el Gobierno y que seré una agrónoma”, agregó Henríquez.

Visión de educación

El rector de la EAP, Jeffrey Lansdale, resaltó que “este es el único Gobierno que se ha preocupado por apoyar la educación de los jóvenes de escasos recursos económicos que estudian y culminan una carrera con éxito en El Zamorano”.

«Presidente Hernández: usted es un gran visionario y le está apostando a apoyar a los jóvenes de Honduras con la educación de calidad como la de El Zamorano», apuntó Lansdale.

Creer en la juventud

El mandatario hondureño informó que son ya más de 500 becarios que están sacando sus postgrados en el exterior, gracias a las Becas 20/20.

En la actualidad, por primera vez Honduras tiene el mayor número de estudiantes en El Zamorano, destacó Hernández.

Exhortó a los estudiantes a que «no se queden solo con la agronomía, saquen otras carreras, postgrados, para ser más competitivos».

Es vital que el compromiso con el país lo tengan los jóvenes que han sido favorecidos con una beca de la EAP, gracias al convenio entre el Gobierno y esa escuela, puntualizó Hernández.

Además, subrayó que los egresados deben aplicar los conocimientos para hacer crecer la agricultura en cada región del país.

EAP, administrará escuelas agrícolas

El titular del Ejecutivo reiteró que “hemos hecho la propuesta a la EAP para que administre las cinco escuelas de agricultura del país”.

“Ya tenemos la plata, rector, y estamos listos» para ejecutar esa propuesta, le expresó Hernández a Lansdale.

«Esto apenas comienza, jóvenes. Ustedes están encaminados a desarrollar a Honduras», dijo Hernández, y manifestó que se debe dejar blindando el sistema de becas instituido por este Gobierno para que los beneficios para la juventud sean permanentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *