Al Momento Nacionales

Presidente Hernández: “Estamos apoyando a nuestra gente”

El Gobierno de Honduras está apoyando y abogando por los compatriotas migrantes que integran la caravana irregular y que viven una situación difícil en la frontera entre México y Estados Unidos, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

En declaraciones a Radio América, Hernández informó que ha tenido comunicación al respecto tanto con el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, como con el embajador en Estados Unidos, Marlon Tábora.

Comentó que “lo que ha trascendido en las noticias es que un grupo de migrantes que iban en estas caravanas han intentado pasar a la frontera, el muro, la valla que existe allí, y algunos de ellos pasaron al otro lado”.

“Entiendo que hay arrestos; está por confirmar si en efecto le van a dar un trámite diferente las autoridades estadounidenses al que normalmente se le da, que es un procedimiento aparentemente por la vía criminal y no necesariamente en el ambiente de la legislación migratoria, lo cual es un cambio drástico en el manejo de estas situaciones”, añadió.

Hernández dijo que “también existe ya la evidencia del uso de balas de goma”, lo cual se hizo, “entiendo, con el objetivo de querer marcar a la gente; de tal forma que es un ambiente muy hostil, muy difícil, muy peligroso, (de) mucha ansiedad”.

Refirió que también existe el problema “de la gente que está en contra, en la frontera en México, de las caravanas de migrantes”.

Trabajo coordinado

Ante esta situación, en el Gobierno de Honduras “nosotros apoyando siempre con nuestros equipos, que ya ahora están” trabajando en coordinación “con las autoridades de México, a ambos lados de la frontera”, apuntó.

El Gobierno hondureño, agregó Hernández, está “abogando por nuestros compatriotas, pero también diciéndoles que, en efecto, el ambiente es hostil, difícil y, obviamente, muy riesgoso, muy riesgoso, porque ya es una situación de enfrentamiento y de la gente saltando” por la valla “al otro lado”.

El mandatario explicó que “Honduras tiene un representante, un equipo de alto nivel, del lado de México, en el sector de Tijuana, pero también en el lado de San Diego, cercano a la frontera, para poder tener esos dos equipos, tanto del lado de Estados Unidos como del lado de México, interactuando en tiempo real”.

“Allí está nuestra gente y están también los embajadores en conversación permanente, vía telefónica o internet, con los equipos de alto nivel que tienen en cada uno de los estados”, añadió.

El presidente Hernández enfatizó que “es una interacción muy fluida, muy permanente, y a nivel de Honduras tenemos equipos” que están trabajando “con la participación de los embajadores que tenemos, tanto en Estados Unidos como en México, obviamente, apoyando y abogando por nuestra gente”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *