Al Momento Nacionales

“Somos un país abierto a los negocios y con una ruta clara al desarrollo”: Presidente Hernández a maquiladores del mundo

“Somos un país abierto a los negocios, somos un país con una ruta clara al desarrollo”, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández a los participantes de la Cumbre de la Red de Productores de Prendas de Vestir de las Américas (Americas Apparel Producers Network-AAPN), que se realiza en San Pedro Sula.

A través de un mensaje en video, el mandatario agradeció a los participantes, provenientes de los países de la región, Asia, Europa, México, Canadá, Sudamérica, Estados Unidos y el Caribe, “por creer e invertir en Honduras”.

Recordó que su Gobierno está trabajando para convertir al país en el Centro Logístico de América, “y todo ese potencial lo pueden aprovechar ustedes para hacer grandes negocios”.

El titular del Ejecutivo también recordó que en el año 2016, con el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, se decidió establecer una ruta clara hacia el desarrollo económico, potenciando seis sectores de la economía: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, servicios de call center, agroindustria y vivienda.

“A través del programa Honduras 20/20, en un esfuerzo conjunto con la empresa privada, nos propusimos la creación masiva de empleos en un período de cinco años y como Gobierno decidimos impulsar la inversión más grande de la historia en infraestructura de corredores viales, carreteras, puertos y aeropuertos para conectar nuestro país con los grandes mercados del mundo”, recalcó.

Un acierto

El presidente Hernández aseguró que “no nos equivocamos cuando le apostamos a la industria textil porque sabíamos el enorme potencial que tenemos como país para atraer nuevas y más inversiones con mano de obra calificada y fácil de entrenar, acceso rápido a puertos de primer mundo como Puerto Cortés y una posición geográfica privilegiada a pocas horas de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”.

Destacó que gracias a este impulso hoy Honduras tiene una industria maquiladora que genera más de 160.000 empleos con una inversión acumulada de 3.200 millones de dólares, es decir, casi 80.000 millones de lempiras.

Hernández añadió que “hoy tenemos un sector maquilador robusto y dinámico que compite en igualdad de condiciones en los mercados más exigentes del mundo con productos de gran calidad”.

Mencionó el mandatario que en 2017 la maquila exportó 4.079 millones de dólares y, de este total, 3.354 millones de dólares corresponden al sector textil.

“Honduras es hoy por hoy el séptimo proveedor de prendas de vestir hacia Estados Unidos y somos el proveedor número uno de camisetas de algodón en camisetas de fibra sintética”, apuntó.

También -agregó el gobernante- “somos el tercer proveedor de calcetines y el cuarto en camisas y camisetas de algodón para dama”.

Asimismo, mencionó que Honduras tiene doce acuerdos comerciales, entre ellos, un exitoso tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un acuerdo de asociación con la Unión Europea y acuerdos claves con países como Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Panamá, Taiwán, Corea y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esto -aseguró- “nos permite acceso preferencial a todos estos mercados de millones de consumidores en el mundo”.

“Solo Estados Unidos calcula en 83.000 millones de dólares la demanda de la ropa deportiva y como país hoy podemos decir estamos listos para ser parte de esa gran derrama económica”, añadió.

Reglas claras

El presidente Hernández agradeció a los participantes en la Cumbre por poner los ojos en San Pedro Sula para el desarrollo de este evento de la Red de Productores de Prendas de Vestir de las Américas.

Resaltó el mandatario que durante varios años se ha trabajado sin descanso para recuperar la paz y la tranquilidad en el país y para crear un ambiente propicio para las inversiones, con reglas claras, con seguridad jurídica, con trámites simples y con una logística de primer mundo.

Este gran clima de inversiones -dijo- ha sido clave para la United Textiles of America, una de las plantas de producción de hilo sintético más grande de la región y el continente, ubicada en Choloma, una ciudad pujante y vibrante.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, detalló las bondades que ofrece el Plan Honduras 20-20 y que son atractivas para la inversión extranjera.

Les pidió a los participantes en la Cumbre que “miren en Honduras y en su Gobierno gente que sabe el valor de la industria textil y de las oportunidades que hay”.

Díaz aseguró que Honduras está lista para trabajar con los maquiladores del mundo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *