Tegucigalpa.- El ex presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) José Luis Moncada, aseguró hoy que con las nuevas medidas tributarias adoptadas por el gobierno de Honduras, hay posibilidades de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moncada explicó que con las fusiones de las secretarías y eliminar el recurso humano innecesario de las mismas, puede generar también un impacto de resultados en la economía o a las finanzas del Estado.

Recordó que en la Actualidad el déficit fiscal que tiene el país anda en un 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero que se puede reducir entre un 6 a un 7 por ciento, según las declaraciones que dio el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato.

“Tal vez no es suficiente, pero yo creo que los recursos internacionales puedan entrar con una nueva carta con el Fondo Monetario Internacional, van ayudar a que realmente este déficit valla bajando en una forma gradual”, pronosticó.

El ex funcionario sostuvo que no se puede esperar que toda la recaudación sea destinada a pagar la deuda interna y externa, sino que también se dirija a la inversión, productividad y desarrollo del país, en caso contrario se caería en un circulo vicioso y no necesariamente alcanzando objetivos macroeconómicos.

“Yo creo que si se crean condiciones para que el Fondo Monetario presente una nueva propuesta y creo que algunos temas ya se están adelantando con estas reformas que se acaban de dar y algunos otros temas de políticas monetarias y cambiarias, que el gobierno debe tener”.

Además, el experto señaló que el FMI va requerir que se reduzca el presupuesto y lo que es la masa de empleados públicos que tiene una carga sustantivamente elevada para las necesidades que tiene el país.
Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *