Al Momento Nacionales

Emprender otra caravana “es una locura”

El embajador de Honduras, en México, Alden Rivera, advirtió que emprender una nueva caravana hacia los Estados Unidos como la anunciada para mañana “es una locura”.

De esa manera, el diplomático trató de disuadir a los compatriotas que supuestamente saldrán mañana por la tarde desde una terminal de buses de San Pedro Sula, rumbo a la Unión Americana.

“Yo les pido de corazón, como hermano hondureño, que analicen lo que les sucede a los miembros de la primera caravana”, agregó.

“Esa primera caravana significó dolor y pena para miles de familias hondureñas, tenemos 11 ciudadanos muertos y el 50% de la población en albergues, padeciendo enfermedades respiratorias”, dijo.

Varicela

También casi todos los menores de edad enfrentan graves problemas gastrointestinales e incluso un brote de varicela se propagó en algún momento en el albergue, pero se logró controlar, sostuvo.

El recorrido desde Tapachula hasta Tijuana, es más de 2,000 millas, las que tuvieron que cubrir los compatriotas, pero fueron tres semanas de sufrimiento, expresó.

Dormían en las calles y con temperaturas extremadamente bajas, nada comparables con las que se registran en Honduras, detalló.

Insistió en que las personas no deben exponerse ni tampoco a sus hijos a estos riesgos innecesarios.

Cuestionó a la organización Pueblos Sin Frontera por estar realizando esa convocatoria a los migrantes.

“Ellos prometieron que les iban a otorgar visas de tránsito por México, lo que era totalmente falso, porque nadie recibió ese documento”, manifestó Rivera.

“Los organizadores de la caravana son los culpables de esos 11 muertos, que es una verdadera tragedia”, denunció Rivera.

“Por eso, les rogamos a nuestros compatriotas no escuchar esos cantos de sirena, pues de cada 100 personas que soliciten asilo en Estados Unidos, sólo a tres se les concederá ese beneficio”, subrayó.

DATO

• De cada 100 personas que solicitan asilo en Estados Unidos, sólo a 3 se les concede

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *