Tegucigalpa. El efectivo control y extinción de los incendios forestales, requiere de un conocimiento básico de la naturaleza del fuego y de sus características químicas y físicas para su adecuado manejo en el territorio nacional.

De acuerdo con esto, como mecanismo de prevención y apoyo interinstitucional la Secretaría de Defensa Nacional, acompaña con instructores certificados de las Fuerzas Armadas (FF. AA)., a instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales en las capacitaciones que brindan para formación de bomberos forestales.

“Nos integramos junto al Instituto de Conservación Forestal y otras instituciones, para capacitar y dotar de los conocimientos prácticos necesarios a 44 personas de seis municipios en el departamento de El Paraíso, en el curso de bomberos forestales”, informó el director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Juan Ramón Hernández Campos.

Con esta formación, líderes de juntas administradoras de agua, Unidades Municipales Ambientales y técnicos de proyecto de Visión Mundial, entre otros, ya cuentan con la instrucción para atender incendios cuando estos se produzcan en bosques o entornos naturales en los municipios de Danlí, El Paraíso, Alauca, Teupasenti, Morocelí y Potrerillos.

A nivel de las FF.AA., el año anterior 600 militares de diferentes unidades fueron certificados. Para este año se proyecta la formación de 1,700 nuevos bomberos forestales que se sumarán a las tareas de prevenir y apagar las llamas en los bosques.

Hasta este momento bomberos forestales militares, han sofocado 23 incendios forestales reportados a la fecha en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Gracias a Dios, Lempira y Olancho.

Related Posts

  1. Isabela García says:

    Los recursos forestales de nuestro país, en definitiva, deberían priorizarse más que a cualquier otro recurso (como la milicia, por ejemplo). Pero, es necesario hacer mucho más que intentar proteger los recursos que aún tenemos. Nuestros bosques no solo necesitan ser preservados, sino también recuperados.

  2. Gimena Turcios says:

    Se aproxima la temporada de la quemaduras de bosques, en verano siempre son cantidades de arboles que se incendian y estos provocan que el clima sea demasiado caluroso. La importancia sobre cuidar que esto sucede otro año mas, así que es de enorme alegría que vayan a triplicar cada una de las personas voluntarias para los incendios forestales.

  3. Temas como éste también son importantes porque son detalles que olvidamos que tienen una consecuencia grande de pérdida y contaminación para el ambiente.
    No está demás darle las gracias siempre a los héroes que se encargan de apagar los incendios.

  4. Es importante abordar estos temas también en las redes sociales, ya que cada vez que se propagan estos incendios más contaminación genera para el medio ambiente , pero es bueno el objetivo que tiene de triplicar más la capacidad para atender estos incendios esperando tener mejores resultados.

  5. Hace mucho tiempo los entes encargados a este tipo de flagelos debieron tomar cartas en el asunto. Por otra parte, en vez de modificar el nuevo código penal que beneficia solo a corruptos, debieron haber modificado una ley que realmente valiera la pena no cometer este tipo de delito, una condena más significativa, pues estos hechos sí es un delito grave, esto es un asesinato a los recursos naturales y su vez al ser humano, al planeta en general y todo aquel que habita en él, este delito si es digno de llamar “terrorismo”. Pero las consecuencias se verán reflejadas poco a poco, incluso la naturaleza ya está comenzando a cobrar todo él daño causado, expresándolo por medio del calentamiento global o bien, por el cambio climático; causas por la cuales después nos quejamos de los fenómenos naturales que nos acechan con más frecuencia. Estamos pagando el precio que nos cobra la madre naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *