Al Momento Nacionales

Ex magistrado de la CSJ: Combate a la corrupción debe ser “implacable e impecable”

El combate a la corrupción debe ser “implacable” en contra de todos los que cometen este tipo de acciones e “impecable”, es decir, que debe estar sujeto al debido proceso.

Así lo planteó el ex magistrado de la Corte Supremo de Justicia (CSJ) Jacobo Cálix, luego de señalar que toda la ciudadanía desea y pide que la lucha contra la corrupción sea eficaz.

No obstante, ante todo, deben respetarse la presunción de inocencia, los derechos inherentes a la defensa y la dignidad de los imputados, dijo.

Violador

Si lo anterior no se cumple, “el Estado mismo, como se ha dicho en la doctrina penal y constitucional, se convierte en un delincuente más, violador de los derechos fundamentales”, sostuvo.

El experto sugirió que los requerimientos fiscales deben contar con el suficiente elemento probatorio.

“Es decir, que la imputación que se plasma en un requerimiento fiscal no tiene ningún valor jurídico hasta que se prueban y se acreditan los hechos de esa premisa, en el escenario jurídico”, sentenció.

En razón de ello, el Ministerio Público (MP) debe actuar siempre con seriedad, como lo manda su ley, sobre todo con objetividad, planteó.

Asimismo, el MP debe valorar los elementos de cargo como de descargo de las personas investigadas, para evitar que en una eventualidad después puedan presentarse reclamos, según el analista.

Las personas cuando han sido requeridas, sin sustentos probatorios adecuados, pueden y tienen el derecho de reclamar incluyendo exigir el resarcimiento de daños de índole económico, concluyó.

FRASE:

“En todo juicio se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia”:

Jacobo Cálix

Ex magistrado de la CSJ

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *