Al Momento Nacionales

Se redoblarán los esfuerzos en seguridad para recuperar la paz y la tranquilidad que el pueblo se merece: Presidente Hernández

El Gobierno reforzará los esfuerzos en seguridad para recuperar la paz y la tranquilidad que el pueblo hondureño se merece, anunció el presidente Juan Orlando Hernández durante el evento Camino de la Paz, que se llevó a cabo en el marco de la rendición de resultados obtenidos en los cinco años de Gobierno en materia de seguridad.

Ante miles de hondureños reunidos en las instalaciones del Estadio Chochi Sosa de la Villa Olímpica de Tegucigalpa, el mandatario reseñó los logros alcanzados en la lucha por recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía en estos cinco años de Gobierno.

El gobernante resaltó la lucha frontal contra el crimen organizado, el narcotráfico y las maras y pandillas que tanto daño le hacen a la sociedad y rindió homenaje a los miembros de las fuerzas de seguridad caídos en el cumplimiento de su deber.

Asimismo, el titular del Ejecutivo anunció para el presente año que se fortalecerá aún más a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y a la Policía Nacional

También anunció otras medidas como completar el 100% de los elementos policiales que permita la ley; fortalecer a la Policía Nacional hasta llegar a 26.000 integrantes; liberar los barrios y colonias que aún tienen presencia de maras y pandillas, entre otras, medidas de seguridad a beneficio de la sociedad.

En su amplio discurso, el presidente Hernández expresó lo siguiente:

Estamos aquí reunidos esta tarde para honrar a los que han librado esta enorme batalla contra la criminalidad, a los valientes que han estado siempre en el frente de combate; es el reconocimiento a los héroes de una ardua lucha por la paz que estoy seguro que finalmente de la mano de Dios y el pueblo hondureño vamos a ganar esa lucha.

Los indicadores revelan que el éxito se va dando de a poco, que hemos avanzado y aunque los resultados son positivos la tarea no termina aquí; todo lo contrario, aún tenemos mucho por hacer y muchas batallas que ganar.

No vamos a tomar descanso, la patria nos necesita alertas, comprometidos, nuestra misión continúa. Redoblaremos los esfuerzos para destruir finalmente a la criminalidad. NO VAMOS A DEJAR DE HACER LO QUE TENGAMOS QUE HACER PARA ASEGURAR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO HONDUREÑO.

En esta dura lucha que hemos librado durante los últimos años hemos sufrido la pérdida de varios compañeros; es justo que recordemos a las víctimas de los cuerpos de seguridad y justicia que han ofrendado su vida, que han dejado solos a sus parientes, amigos y a todos nosotros.

A los héroes que han caído en su cumplimiento no los olvidaremos jamás, sus nombres quedarán inscritos en los libros de historia para que la posteridad reconozca sus logros que son del pueblo hondureño.

Haremos un reconocimiento permanente a su sacrificio, un homenaje a su valor y nuestra solidaridad para con sus familias hoy, mañana y siempre.

El mejor homenaje a la memoria de estos compatriotas que ofrendaron su vida es que nuestra voluntad y decisión sea firme, inquebrantable en la lucha de seguir obteniendo victorias a favor de la seguridad y la paz del pueblo hondureño.

Quiero reconocer que se han tomado buenas decisiones desde que iniciamos esta lucha, así como la labor de todas las instituciones y operadores de seguridad y justicia, reconocer a los liderazgos de cada una de las instituciones. A la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Congreso Nacional, al buen liderazgo de todos ellos.

Reconocer también el éxito de FUSINA y de todas las instituciones que la integran, y también reconocer el aporte del pueblo hondureño, de ese pueblo noble, de ese pueblo trabajador, de ese pueblo cariñoso, de ese pueblo que siempre ha contribuido con su esfuerzo en diferentes formas y también con el aporte a la Tasa de Seguridad.

Quiero de igual manera de aquí de Tegucigalpa a la distancia a todos los pobladores de los 42 municipios que cerraron el año 2018 con cero homicidios, a sus autoridades, a sus líderes, a cada uno de los pobladores por ser un gran ejemplo para el país. Ese ejemplo digno de imitar dice que en Honduras sí se puede, en Honduras sí se puede.

Agradezco de manera especial a cada policía, a cada soldado, a cada fiscal, a los jueces, magistrados, a los agentes de inteligencia, a todos los que han trabajado duro, que han sufrido desvelo, que se han sacrificado a ellos y su familia por estos logros, y que a pesar de sentir temor como cualquier ser humano han decidido cumplir su deber de manera valiente y decidida.

También mi reconocimiento a sus familias y amigos por haberlos apoyado y permitir que se hayan arriesgado cumpliéndole a Honduras que no es más ni menos que cumplirle a su pueblo. Gracias a todos ellos.

Hemos tomado la decisión de pedir al Congreso Nacional que se establezca una fecha para conmemorar a los héroes caídos en el cumplimiento de su deber, a los que han sacrificado sus vidas en esta lucha y que se declare el Día Nacional de los Héroes Caídos en la Lucha Contra la Criminalidad para que en los próximos días y en las próximas horas el Congreso conozca de esa iniciativa y tengamos un lugar a donde sus familias y todos nosotros vayamos a rendirles tributo constantemente porque se lo merecen hoy, mañana y que las generaciones que vengan reconozcan que hay hondureños que siempre están dispuestos a darlo todo por todos los demás. Un aplauso a los héroes caídos.

Igualmente como les decía tenemos que construir un monumento que recuerde cada uno de sus nombres, de esos grandes seres humanos que los ofrecieron todo por todos nosotros.

Seguiremos apoyando a los hombres y mujeres que han estado en los cuerpos de seguridad. Vamos a ampliar año con año el número de la Policía Nacional, aumentaremos las capacidades de inteligencia, el apoyo decidido al Poder Judicial , al Ministerio Público, a la Agencia de Investigación Criminal (ATIC) y vamos a seguir ampliando el número de efectivos de la Policía Militar, pero de igual manera vamos a trabajar en alianza con los jardines de niños, con las escuelas, con los colegios, con las asociaciones juveniles, con los artistas, los deportistas, los líderes comunitarios, las iglesias para generar espacios de paz y convivencia, y donde el hondureño se sienta seguro y pueda divertirse y estar en libertad con su familia; allí estaremos para seguirlo apoyando y que el pueblo hondureño disfrute de la libertad que Dios le dio al nacer y que nadie le puede quitar.

En el futuro cuando llegue el momento habremos cumplido nuestra misión hasta cuando hayamos liberado las zonas de mayor conflicto, y cuando tengamos indicadores de seguridad igual que los países del primer mundo. Con una Policía Nacional fuerte y profesional, con el número de efectivos que permitan mantener la tranquilidad y la paz en nuestro territorio, para que nuestras Fuerzas Armadas puedan entonces tener mayor presencia allá en el resguardo de las zonas rurales y en todas nuestras fronteras, en lo más inhóspito, pero que siempre estén alertas cuando la patria los llame a dar seguridad en favor del pueblo hondureño.

Agentes, jueces, magistrados, fiscales, ciudadanos valientes de la patria, soldados de Honduras: a partir de este día la misión es intensificar la acción, a redoblar el esfuerzo, vamos a combatir y perseguir a los criminales en barrios, colonias y aldeas, los buscaremos en cada rincón para que el pueblo hondureño finalmente se sienta libre de la inseguridad que tanto le ha afectado.

No vamos a permitir que el mundo criminal haga doblar rodillas otra vez, el territorio nacional será cada día un lugar más hostil para cualquier actividad criminal.

Hoy comenzamos una lucha redoblada, de acciones contundentes y con soldados y policías aún más comprometidos.

Recuperaremos más espacios para la sana convivencia en las zonas de mayor conflicto.

Héroes y heroínas de la patria, A PARTIR DE HOY LANZAREMOS OPERACIÓN MORAZÁN Número 2, con presencia general y persecución total contra la criminalidad, no vamos a permitir que los criminales vuelvan a hacer fiesta como en el pasado.

Vamos a elevar el nivel de combate, vamos a invertir en más logística, recursos, agentes de la Policía Nacional y en la Policía Militar y vamos a apoyar más a los fiscales, a los jueces y a los agentes de inteligencia.

El pueblo hondureño ya nos conoce y sabe que cuando hablamos lo hacemos en serio porque vamos a intensificar la lucha contra la criminalidad, y los delincuentes lo saben.

Nos preparamos para la batalla final, no vamos a permitir que sigan en esos barrios y colonias donde entran y salen los delincuentes y generan zozobra. Vamos a liberar de extorsión, vamos en contra de los asaltos en el transporte público y vamos en contra de las amenazas y el temor que han creado las bandas criminales.

La paz necesita de la unidad de toda la sociedad hondureña, cada uno de nosotros los hondureños tenemos que hacer su parte, tenemos que avanzar unidos, la paz necesita la solidaridad, de lo mejor de cada uno de nosotros. Tenemos que sumar y multiplicar.

También la paz necesita de perdón, de trabajo, de la oportunidad de crecer. La paz necesita de la libertad, de respeto y por eso con responsabilidad y humildad les invito a todos a comprometernos a poner nuestro mejor esfuerzo por la patria y por el pueblo. Seguiremos adelante sin retroceder un milímetro hasta que todo hondureño en cualquier rincón del país viva seguro y disfrutando de la paz que tanto anhela y merece.

Vamos a encender una antorcha para que su luz nos alumbre el camino y la llama encendida nos recuerde siempre este compromiso.

Que Dios bendiga a cada uno de todos los hondureños, que Dios bendiga a Honduras, que Dios bendiga al pueblo centroamericano y que Dios bendiga a las familias de los héroes valientes que lo ofrendaron todo por la libertad y la paz de Honduras. Un abrazo para todos.

Datos

– Durante el evento el presidente Hernández recibió de parte del general de Brigada German Velásquez Romero, comandante de FUSINA, el informe de logros en materia de seguridad 2014-2018.

– El mandatario encendió el pebetero que significa la llama de la esperanza de continuar por la paz y seguridad del país.

– Se cerró el evento con fuegos pirotécnicos y la presentación de varios artistas nacionales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *