Al Momento Internacionales

Papa pide compromiso contra “cualquier forma de corrupción” en la política

PANAMÁ.- El papa Francisco pidió el jueves en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), mayor compromiso contra “cualquier forma de corrupción” en la política, una de las prácticas que más laceran a América Latina y que involucra a multinacionales y funcionarios. Señaló esto en su primer mensaje a los dirigentes que las “nuevas generaciones”.

“Es una invitación a (…) llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”, sostuvo el pontífice en presencia del mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, y diplomáticos.

Sus palabras evocaron uno de los principales problemas en una región sacudida por el megaescándalo de la red de sobornos que montó la multinacional brasileña Odebrecht para adjudicarse millonarios contratos públicos.

La compañía reconoció haber dado coimas por 778 millones de dólares entre 2011 y 2015 en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

También el país que recibe al papa fue epicentro en 2016 del llamado caso “Papeles de Panamá”, tras la revelación de documentos que evidenciaban una gigantesca red de evasión de impuestos y corrupción en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.

Francisco insistió en que los jóvenes reclaman “un compromiso, en el que todos ―comenzando por quienes nos llamamos cristianos― tengamos la osadía de construir una política auténticamente humana”. AFP

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *