Al Momento Nacionales

DINAF reporta 585 menores de edad retornados al país en lo que va del mes de enero

Reportes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), registran 585 niños, niñas y adolescentes retornados al país en lo que va del mes de enero de 2019, procedentes de México y Estados Unidos, 340 viajaban acompañados por sus padres o familiares y 239 solos.

De los 239 menores de edad, 161 viajaban no acompañados en la movilización migratoria irregular hacia los Estados Unidos de América, se encuentran bajo protección de la DINAF, 142 niños y 19 niñas, 18 han sido reintegrados a sus progenitores, mientras 4 permanecen en Centros de Protección Temporal en la región de occidente del país y 139 fueron trasladados al Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes, Belén, de la ciudad de San Pedro Sula.

Entre tanto se realiza el proceso de investigación y seguimiento de la niñez migrante retornada que es utilizada como escudo fronterizo para las movilizaciones atípicas e irregulares, el Gobierno de Honduras a través del Centro Belén, que permanece bajo la coordinación técnica de la DINAF, garantiza la atención inmediata y las condiciones dignas a la Infancia y Adolescencia que retorna al país.

Rosa Estrada, jefa del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la DINAF, indicó que desde el mes de enero la institución ha aplicado amonestaciones escritas a los padres y madres de familia de los 585 menores de edad, tanto en condición de acompañados como no acompañados que son expuestos a una serie de riesgos en la ruta migratoria.

En ese sentido, en caso de reincidencia los progenitores que hayan recibido amonestaciones escritas tendrán que enfrentar las disposiciones que establece el Código Penal de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 179, inciso g, “Comete el delito de vulneración de derechos quien, por el incumplimiento de sus deberes como padre o representante legal, vulnere los derechos de sus hijos o representados o provoque que este incumpla con sus deberes legales u órdenes de autoridad legalmente constituida. Quien incurra en el delito tipificado en este Artículo será sancionado con reclusión de 1 (uno) a 3 (tres) años”.

Cabe resaltar que la DINAF, mantiene equipos de refuerzo en los puntos fronterizos de Agua Caliente en el Occidente y en Corinto en Cortes, a fin de brindar las medidas inmediatas de atención que garanticen la protección de los derechos de la niñez que transita por esta zona tanto con sus núcleos familiares o de manera no acompañada.

Asimismo, se ha trasladado personal especializado hasta Guatemala y México, donde se trabaja con las instituciones homólogas que velan por la protección de los derechos de la niñez, a fin de verificar las condiciones en las que permanecen los compatriotas menores de edad en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de Norteamérica, particularmente en el sector de Tekun Uman, frontera entre Guatemala y México donde se acondicionan áreas para familias y niñez no acompañada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *