Al Momento Nacionales

Honduras instala Comité de Facilitación de Comercio(CONFACO)

Con miras a agilizar más el movimiento y el despacho de las mercancías hacia otros mercados, este día el Ministro de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, instaló en Tegucigalpa el Comité de Facilitación de Comercio (CONFACO).

Dicho comité cuenta con la participación de representantes de diversas entidades públicas y privadas quienes de manera conjunta buscan facilitar el comercio apegados al Acuerdo de Facilitación de Comercio, mismo que fue incorporado a los Instrumentos Jurídicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ahora vigente.

“Estamos muy contentos de haber conformado este comité de facilitación de Comercio, el cual era un requisito dentro de la OMC para que pudiéramos cumplir con algunos de los mandatos que tenemos dentro de esa organización”, detalló Arnaldo Castillo, Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico.

El funcionario agregó que a Decreto Ministerial se ha logrado conformar dicho comité que viene a dar paso a algunas iniciativas pero también a la revisión de las problemáticas que se tiene en lo referente a facilitación de comercio.

“Honduras reconoce la necesidad particular de potenciar la asistencia y el apoyo para la creación de capacidades para el cumplimiento de la facilitación del comercio”, reafirmó el titular de Desarrollo Económico.“Bajo este esquema, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaria de Integración Económica y Comercio Exterior, se compromete a trabajar como un equipo ya que este no es un esfuerzo de Gobierno, sino que de todos los sectores para que podamos impulsar el comercio a través de las exportaciones e importaciones”, agregó Arnaldo Castillo.

Por su parte, Fernando García, en representación de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), expresó que “para el sector privado es importante participar en la instalación del CONFACO, requerido por el acuerdo de Bali”. “Para nosotros como sector privado es fundamental estar en esta Secretaría de Desarrollo Económico y poder apoyar estas iniciativas que deben ser interinstitucionales; ahora lo que requerimos es identificar todas las necesidades y requerimientos que ha hecho la OMC y poco a poco diseñar una hoja de ruta que nos permita ir cumpliendo con estas obligaciones e identificar apoyos externos”, argumentó.

Reconoció que como sector privado, “Estábamos muy pendientes de la conformación de este comité, ahora que está conformado, estamos muy contentos y esperamos cumplir con las recomendaciones que se nos sugieren por parte de la OMC”.

El representante de la ANDI resaltó que como pasos siguientes habrá varias reuniones de quipos técnicos y posteriormente se elaborará un plan estratégico para el resto del año donde será un factor importante el identificar posibilidades de cooperación para impulsar las recomendaciones emanadas por la OMC.

Cabe señalar que el CONFACO es un órgano colegiado adscrito a la SDE, el mismo está conformado por entes públicos y privados quienes de manera conjunta trabajarán un plan estratégico anual, realizará, diagnósticos y elaborarán y propondrán propuestas y acciones enfocadas a la mejora en la facilitación del comercio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *