Al Momento Nacionales

Dos modernos centros de asistencia sanitaria son inaugurados en Santa Ana, La Paz

Una moderna clínica del Servicio de Salud Amigable para el Adolescente (SSAA) y un laboratorio clínico fueron inaugurados en el municipio de Santa Ana, departamento de La Paz, en el marco del 181° aniversario de fundación de la comunidad.

En los eventos de apertura de las obras estuvo presente la primera dama, Ana García de Hernández, quien dio a conocer los beneficios que recibirán los habitantes con la habilitación de ambos centros de asistencia sanitaria.

En el corte de cinta inaugural de la clínica también participaron la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en Honduras, Cecilia Maurente; el alcalde del municipio, German Mendoza; la diputada Gladis Aurora López; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mayen Mendoza, y el gobernador departamental, René Melgar.

De igual manera, la alcaldesa de Opatoro, Dunia Martínez; el edil de Cabañas, Filiberto Melgar; la representante de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Luz Aguilar, y la titular de la Región de Salud, Nora Bulnes.

Según García de Hernández, el objetivo de los proyectos que han sido puestos a disposición de los ciudadanos es crear espacios para que los jóvenes y adolescentes reciban atenciones médicas, psicológicas y odontológicas, gratuitas y oportunas.

“Los jóvenes pocas veces sienten confianza de hablar sobre el tema de la sexualidad con sus padres; por ello la importancia de invertir en centros de atención integral para los adolescentes, donde habrá personal capacitado para hablar de los riesgos de los embarazos prematuros y las consecuencias en sus planes de vida”, dijo la Primera Dama.

En materia de prevención de embarazos en adolescentes la esposa del presidente de la Republica, Juan Orlando Hernández, abandera la campaña Yo Decido Cumplir Mis Sueños, con la finalidad de que los jóvenes aprendan a tomar decisiones correctas y se inclinen a culminar sus estudios académicos antes de formar una familia.

«Queremos que nuestros adolescentes tengan las mejores oportunidades y no se conviertan en niños criando niños; queremos continuar llevando este programa a más municipios para crear conciencia en la comunidad de cómo prevenir embarazos prematuros”, expresó.

La representante del FNUAP, Cecilia Maurente, aseguró que el nuevo centro es un paso muy importante para el cumplimiento del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, impulsado por el Gobierno de Honduras, en coordinación con organismos internacionales, la Asociación de Municipios de Honduras y las asociaciones de padres de familia.

El monto de la clínica supera los 700.000 lempiras, con fondos de las transferencias municipales, el aporte de la Alianza para el Corredor Seco (ACS), a través de Invest-H y la ayuda internacional.

Moderno laboratorio

Por su parte, en el moderno laboratorio se ofrecerán servicios de análisis generales, que por primera vez serán prestados en la comunidad.

Santa Ana era el único municipio de la Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz (MAMLESIP), que no contaba con un inmueble y equipo para procesar muestras de sangre, heces y orina.

La inversión para la ejecución de este proyecto de servicio sanitario fue de 700.000 lempiras, a través de los fondos que recibe la comuna por concepto de las transferencias gubernamentales.

Cobertura

Con la apertura de la clínica se espera asistir a más de 3.000 jóvenes del municipio, los cuales han sido identificados a través de la campaña de prevención de embarazos Yo Decido Cumplir Mis Sueños.

La población a beneficiar se encuentra en el rango de edad de 10 a 19 años, de acuerdo con el plan municipal y gubernamental.

En el departamento de La Paz funcionan 14 clínicas de atención integral a la población adolescente, por medio de las cuales en los últimos años se ha atendido a más de 28.000 jóvenes con la prestación de diversos servicios.

Según registros del FNUAP, a nivel nacional funcionan más de 70 Clínicas de Atención al Adolescente, de las cuales 24 fueron ejecutadas a través del componente de la Alianza para el Corredor Seco, con el apoyo de Invest-H.

Los centros de asistencia amigable funcionan en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Atlántida y Olancho.

Otros datos

En el departamento de La Paz, en los últimos cinco años han sido registrados 1.695 embarazos en adolescentes, de acuerdo con las autoridades de salud pública.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *